.
Inicio / BS Campus / ti / Python vs PHP Aspectos a considerar en Programacion
Python vs PHP Aspectos a considerar en Programacion

Python vs PHP Aspectos a considerar en Programacion

Área: ti - Sub Área: Programacion

 Python vs PHP

Tratar de comparar lenguajes de programación es igual a tratar de comparar manzanas con naranjas, lo único que tienen en común es ser fruta de allí en fuera pertenecen a diferentes familias y tienen diferentes nutrientes para el cuerpo humano, además mucho dependerá que fruta le guste más para tomar una decisión de una sobre otra.

Los lenguajes de programación no son muy diferentes, sin embargo, hay algunos puntos que se pueden tomar en cuenta al momento de decidir que lenguaje usar en un proyecto de programación que nos pueden servir como guía para elegir uno u otro.

Python vs PHP - Definir el ambiente del proyecto

 El ambiente del proyecto es en donde se va a usar si va a ser una aplicación web, línea de comandos, aplicación de escritorio, etc. En esta categoría el lenguaje que ofrece más ambientes en los cuales puede usarse es Python ya que puede compilarse en aplicaciones Web(Django, Pyramid), también puede usarse para programar aplicaciones de escritorio(kivy).  Por otro lado, PHP es un lenguaje de programación que nació con la Web y aunque se han hecho esfuerzos por llevarlo más allá del ambiente Web hasta hoy no existe un proyecto que sea popular y que lo haya logrado.

 

Así para esta categoría Python es el ganador por ser más flexible.

 

Disponibilidad de Programadores en PHP vs Python

Otro aspecto a considerar es cuantos programadores existen en el mercado y cuál es su nivel de madurez para programar aplicaciones similares a las que se tengan en mente. Este punto es importante porque en el mercado actual hay gran demanda y rotación de programadores por eso es importante saber que se cuenta con recursos técnicos suficientes para completar la vida del proyecto además de tener en cuenta el sueldo promedio que gana un programador PHP o uno Python para tenerlo en cuenta en los costos del proyecto.

En esta categoría sin duda PHP gana ya que existen en el mercado más programadores PHP que Python y generalmente los sueldos de PHP son menores que los sueldos de programadores Python esto no es una ventaja para el programador, pero si lo es para el proyecto.

 

Sin embargo como programador, pare elegir aprender un lenguaje  hay que investigar  cuantos proyectos hay en tu región (o compañías de software) en determinado lenguaje para que tú puedas llegar a un nivel de madurez Senior.

 

Particularidades de cada Lenguaje

Ya hablamos de las características para que un Project manager elija entre un lenguaje u otro, pero falta mencionar algunas de las particularidades de cada lenguaje y como es que se diferencia del otro. A continuación, enumero las que me parecen las importantes:

Ventajas de PHP vs Python

 

  • ·       PHP tiene instrucciones como switch y do .. while que no tienes Python
  • ·       PHP tiene identificadores Públicos, Privados y Protegidos para clases y métodos
  • ·       PHP se puede usar embebido en HTML
  • ·       PHP es fácilmente instalado en un servidor y configurado con Apache, a diferencia de Python
  • ·       PHP tiene mayor documentación y compatibilidad con librerías como (PayPal, BrainTree, etc) que Python

 

Ventajas de Python vs PHP

 

  • ·       Python es un lenguaje altamente indentado ya que no existen {} y gracias a esto hace un código más limpio. PHP al ser tan ampliamente usado por todo nivel de usuarios, ha tenido el estigma de que muchos usuarios sin conocimiento de programación escribieron código sin ningún formato que hace a programas de PHP difícil de leer.
  • ·       Python tienes reglas que hacen más sencillo identificar errores como las variables sin definir marcan un error.
  • ·       Una sintaxis clara y concisa.
  • ·       Python es un lenguaje que nació orientado a objetos a diferencia de PHP
  • ·       Herencia múltiple para clases

 

 

¿Entonces cual elegir?

Al final de cuentas la decisión de elegir entre uno u otro de los lenguajes va a depender para un Project Manager (Administrador de Proyecto) entre el costo beneficio del proyecto además de los recursos disponibles en el corto y largo plazo.

Para un informático dependerá del mercado al cual se quiera orientar además de que lenguaje le pueda resultar más fácil de aprender o tenga más documentación para iniciar.

 

Es muy importante para nosotros como programadores aprender nuevos lenguajes que nos mantengan la mente ágil y abierta a nuevas formas de solucionar un problema, aprender nuevas técnicas. etc.

 

Referencias

 

https://wiki.python.org/moin/PythonVsPhp

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


AUTOR

DANIEL GOMEZ

Magister en Ingeniería de Computación por la Universidad Autónoma de Baja California – México. Actualmente trabaja como Senior PHP Developer en Sonata Services – Mexico. Ha cumplido el rol de Analista de TI en Hunter Industries, como Senior PHP Developer en Arte Digital y como Coordinador de TI en Hirsh Industries México.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN