.
Inicio / BS Campus / ti / Prospectiva y Vigilancia Tecnológica
Prospectiva y Vigilancia Tecnologica

Prospectiva y Vigilancia Tecnológica

Área: ti - Sub Área: Seguridad de la Información

La prospectiva tecnológica (PT), comprende la exploración de una manera sistemática de posibles futuros a largo plazo de los avances científicos y tecnológicos, así como su potencial impacto en la sociedad. Esta exploración hace especial hincapié en la identificación de los factores emergentes que producen y originan cambios e innovación, además también presta atención a la identificación de las áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico que probablemente y posiblemente influenciarán y producirán innovación y beneficios económicos y sociales durante los próximos 20 a 40 años (Plazos variables según la realidad a la cual se le aplica la PT).

Características

  • Explorar y ayudar a construir el futuro al establecer prioridades para la inversión y fomento de determinadas líneas de investigación y actividades innovadoras.
  • Escaparate de la vitalidad del sistema científico y tecnológico. Además, se presentan también en este escaparate las oportunidades de innovación y las posibilidades del sistema científico e industrial para aprovechar estas oportunidades. 
  • Proceso participativo que involucra a diferentes actores, incluyendo gestores gubernamentales, representantes industriales, miembros de instituciones científicas e investigadoras, Universidades, Organizaciones, miembros del ámbito de defensa y seguridad, Sociedad civil, entre otros. 
  • Este proceso ayuda a generar redes de expertos heterogéneas con participación en los ámbitos antes indicados y favorece el establecimiento de relaciones de intercambio de conocimiento entre entornos con tendencia al estancamiento.

Iniciativa del Ejercicio de Prospectiva Tecnológica

La iniciativa del Ejercicio de Prospectiva Tecnológica tiene por objetivo apoyar y mejorar el planeamiento de I+D+I (Investigación Científica + Desarrollo Tecnológico + Innovación), para beneficio de nuestra comunidad y para mejorar nuestra posición competitiva a nivel Mundial y asegurar el crecimiento y el sustento de nuestra Nación en el mediano y largo Plazo.

Mediante el desarrollo de este ejercicio se pretenden consensuar las opiniones sobre el futuro y la evolución científico-tecnológica, de destacados miembros de la comunidad investigadora nacional y de los actores directamente involucrados en el desarrollo tecnológico-industrial de nuestro País, que a pesar de los esfuerzos que se están realizando desde distintas Universidades, entidades privadas y públicas, no pasan de ser esfuerzos aislados, los cuales son convenientes unificar bajo una sola “Visión Prospectiva de largo plazo”, a fin de garantizar el éxito.

Que no es  Prospectiva Tecnológica

1.   No hacer nada y enfrentarse ciegamente al mañana.

2.   Pensar que, en el tiempo venidero, puede pasar cualquier cosa y consecuentemente, es inútil hacer previsiones.

3.   Mantener la línea adoptada en el pasado y seguir discurriendo por ella con independencia de las condiciones que existan en cada momento, hasta que una fuerza mayor obligue a modificarla.

4.   Pensar que la tecnología avanza de una forma lineal y con esta ley determinar su estado en los próximos años.

5.   Esperar a que surja una determinada crisis para, en ese momento, efectuar los cambios que se estimen procedentes.

Vigilancia Tecnológica 

Se considera importante diferenciar entre vigilancia, seguimiento tecnológico y prospectivo, de la figura siguiente manera:

Se puede generar distintas formas de llegar al planeamiento del I+D (Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico), bien desde la simple pero importante actividad de vigilancia tecnológica (Technological Watching), bien desde la más elaborada actividad del seguimiento tecnológico (Technological Tracking o según otros autores Forecast) o finalmente mediante la utilización de técnicas avanzadas de Prospectiva (Foresight). El seguimiento tecnológico se plantea como una actividad continua que apoyándose en la actividad de vigilancia tecnológica, permitirá a los Observatorios, Observadores y Prospectólogos estar en condiciones tanto de analizar las tendencias de las distintas tecnologías, como de realizar predicciones sobre la evolución de las tecnologías emergentes, prioritarias y críticas, así como su aplicabilidad a los objetivos de la defensa.

Es necesario resaltar que las tres actividades se complementan y que cada actividad se apoya en la anterior. Es por ello que la vigilancia tecnológica resulta esencial para el seguimiento y la prospectiva tecnológica

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


AUTOR

CARLOS SAAVEDRA

Master Financial Professional por la American Academy of Financial Managment – AAFM. Master en Banca y Finanzas por la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como Gerente General en CEISA SAC. Posee experiencia como docente universitario dictando los cursos de Costeo Industrial en la Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad de Lima y como docente del curso de Ingenieria de Costos en la Facultado de Ingenieria Industrial de la Universidad Ricardo Palma

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN