Inicio / BS Campus / Proyectos / ¡La Quinta Edición del PMBOK ya Está Aquí!
La Quinta Edicion del PMBOK

¡La Quinta Edición del PMBOK ya Está Aquí!

Área: Proyectos - Sub Área: Gestión de Proyectos

Ni bien había comenzado el 2013 cuando recibimos un email avisándonos que ya estaba disponible la quinta versión del PMBOK ¡Año nuevo, nuevo PMBOK!

Esta nueva versión no era ningún secreto pues ya hemos tenido ocasión de  revisar el Draft durante el 2012 y hacernos una idea bastante cercana de lo que traía. Sin embargo ahora ya es oficial y nos da la oportunidad de  hacernos varias preguntas. Dos de ellas serán motivo de este y mi siguiente artículo: ¿Cuáles son las novedades? y ¿Adónde apunta el PMI con los cambios y orientación que se ha dado al PMBOK Nº 5?

Luego de proceder a descargar la nueva versión (como siempre, sólo disponible en inglés, por lo que cualquier debate respecto a la traducción o el glosario de términos se hará más adelante)   buscamos a la Tabla 3-1 en la página 61. ¿Por qué? muy simple: esta tabla permite hacernos una idea global de todo el PMBOK, su memorización y análisis son requisitos indispensables para entenderlo y aprobar el examen de certificación. Aquí encontramos justamente lo más resaltante:

         1. La consolidación de los cinco grupos de dirección procesos: Los grupos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre de proyecto - o fase - son los cinco pilares del "Body of Knowledge" y a nuestro  modesto entender la base del éxito de PMI como guía de buenas prácticas en el Project Management.

         2. El área 13: La Gestión de Interesados. El PMI ha reaccionado a tiempo ubicando la gestión de interesados donde corresponde, dándole el peso teórico de una nueva área de conocimiento. Aquí se centrarán muchos debates y está la apuesta más ambiciosa del estándar. Hay un proceso en particular -"13.3 Manage Stakeholder Engagement" (la palabra engagement tiene en inglés una connotación muy fuerte de implicación, compromiso y entusiasmo, por lo que causa mucha curiosidad cuál será su traducción al español)  destinada a ser el arma con la que los Project Managers enfrentarán los retos que plantea la influencia de los interesados en sus proyectos.

         3. "Planificar la Gestión de...": Esta expresión recorre transversalmente todo el PMBOK. La planificación  de gestión, todos sabemos que es importante, entendemos que es imposible tener éxito sin ella y sin   embargo...en el PMBOK hasta el 2008 estaba a la sombra. Era algo tan obvio que no era necesario mencionar. Esta omisión se ha corregido y "Planificar la Gestión de...." ahora así aparece en cada proceso de planificación. ¿Sólo una cuestión de semántica y consistencia? No lo creemos. Esto va más allá y refuerza la importancia que tienen los conceptos de gestión en cada proceso de planificación. Otro   acierto.

Esto por supuesto es una revisión a vista de pájaro, superficial, subjetiva y enfocada a lo que consideramos más importante. Habrá tiempo, artículos e intercambio de comentarios para poder profundizar en este PMBOK Nº 5. En el siguiente artículo haremos un análisis sobre la orientación que está dando el PMI a su estándar y el impacto en el escenario actual del Project Management.

Hasta entonces. 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


AUTOR

GINO PARRAVIDINO

Project Management Profesional (PMP)® por el Project Management Institute (PMI)®, PRINCE2® Foundation y PRINCE2® Practitioner Certificate in Project Management por AXELOS®, Microsoft Certified Technology Specialist: Microsoft Project 2013. Se ha desempeñado como Ingeniero de Soporte de Software para Datalink, Instructor del Programa Nacional de Informática para SENATI Zonal Moquegua – Tacna y como Administrador de la Compañía de Jesús Provincia del Perú.