.
Inicio / BS Campus / Mineria / 4 Pautas para la Gestion de las Relaciones Comunitarias en Mineria
4 Pautas sobre Relaciones Comunitarias en Mineria

4 Pautas para la Gestion de las Relaciones Comunitarias en Mineria

Área: Mineria - Sub Área: Relaciones Comunitarias

 

4 Pautas sobre Relaciones Comunitarias en Mineria

Contexto y Situación actual de la Minería en el Perú

Mientras nuestra minería vive momentos de auge y bonanza por los precios internacionales de los minerales, creando gran impulso y desarrollo para la economía nacional, regional, y local, que a todos no alegra y satisface. Paralelamente las inversiones mineras siguen avanzando superando los niveles de años anteriores; sin embargo, la ejecución de proyectos importantes se van deteniendo o retrasando debido a presiones sociales o conflictos sociales, llegando a situaciones de crisis socio-político; donde los mineros debemos adoptar otras estrategias de gestión social preventiva para el manejo de conflictos  y crisis, siendo uno de los principales aspectos para ello, el desarrollo de capacidades de diálogo y concertación de todos los actores, especialmente los mineros y el estado. 

Como resolver los Conflictos Sociales y mejorar las Relaciones Comunitarias en Mineria

Efectivamente, debemos salir de los modelos tradicionales e ir preparándonos en nuevas condiciones de inversión minera, nuevas maneras de relacionamiento comunitario y con grupos de interés; fundamentalmente crear espacios de diálogo multiactores, desarrollando un liderazgo transformativo, impulsando y apostando por el diálogo transformativo para todas las partes:

 

·         Como principio básico debemos aprender a escuchar, entender realmente la situación y expectativas de cada actor, que hay detrás de las posiciones y su contexto social, político e ideológico en la diversidad cultural, desarrollando un diálogo genuino y participativo.

 

 

·         Debemos entender que los procesos de diálogo son permanentes, inclusivos y transparentes, esto es fundamental para crear o recuperar confianza entre las partes, sin esta condición difícilmente podrá avanzar un proceso de diálogo y menos solucionar los problemas o buscar soluciones duraderas y sostenibles.

 

·         Es indispensable que todos los actores como las empresas, estado y comunidades desarrollen capacidades de relacionamiento y diálogo; para esto se requiere preparación y entrenamiento ; de tal manera de transformar los conflictos en oportunidades de progreso social conjunto y el desarrollo minero responsable.

 

·         Los esfuerzos y acciones de relacionamiento y diálogo corresponde a toda la organización de la empresa o del estado, no sólo a las áreas de relaciones comunitarias o responsabilidad social, es multidisciplinario y principalmente liderado por la gerencia general de la empresas y sus áreas de operaciones o de proyectos, con la orientación y facilitación de la gerencia de relaciones comunitarias 

 

En el último Congreso Internacional de relaciones comunitarias establecimos el lema "Retos de la minería para el diálogo y el desarrollo sostenible"; creo que sigue vigente este mensaje para todos los actores, especialmente para nosotros los mineros, el reto está en nuestras manos. 

 

 


AUTOR

LUCIO RIOS

"Ingeniero de Minas con más de 36 años de experiencia en minería a cielo abierto; Operaciones Mina, Planeamiento Mina y ocupando los cargos de Gerente de Operaciones y Gerente General en Tintaya. Durante los últimos 12 años en BHP Billiton Tintaya como Vicepresidente, enfocado principalmente en las áreas de Seguridad Minera, Medio Ambiente, Asuntos Corporativos, comunicaciones, Legal, Relaciones Comunitarias, desarrollo sostenible, manejo de conflictos socio – ambientales, negociaciones con Comunidades y creación de procesos de diálogo y concertación con las Comunidades, Autoridades locales, organización de la Sociedad Civil y ONGs. Líder principal de la creación de la cultura organizacional en la Voz de Tintaya, con la facilitación de LandMark Education, participación activa en el Comité Conjunto Sindicato Gerencia de Tintaya en diferentes procesos de negociación colectiva con el Sindicato de trabajadores, y trabajo en equipos autodirigidos. Soporte principal al desarrollo de los proyectos de expansión de operaciones, construcción de la planta de óxidos y presa de relaves. Dirección y Líder del Convenio “PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO” con el Aporte Voluntario del Fondo Minero de Antamina, en las zonas de atención Local y Regional de Ancash, desarrollando programas en las líneas de Salud, Nutrición, Educación, Desarrollo productivo y Fortalecimiento Institucional. Ex Presidente del Instituto de Seguridad Minera-ISEM y del Comité de Seguridad Industrial de la SNMPE. Actualmente Consultor Senior en Gestión con Responsabilidad Social, Profesor en programas de PosGrado en Universidades privadas, Business Advisor de DOWNING TEAL – PERÚ y Gerente General de DLM Ingenieros y Consultores S.A."

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN