Que son las Buenas Prácticas del PMI?

Área: Proyectos | Sub Área: Gestion de Proyectos
Es la asociación líder mundial en dirección de proyectos. El principal objetivo del PMI ® es promover la práctica, la ciencia y la profesión de gerencia de proyectos en todo el mundo. Además de brindar oportunidades de membresía, PMI® ofrece certificaciones reconocidas mundialmente, que promueven el desarrollo profesional.

1. Partamos por el concepto que nos da PMI a través del PMBOK?
 
concepto de buenas practicas segun el pmbok

2.Ejemplo de donde empezaríamos a emplear las buenas prácticas: INICIO DEL PROYECTO!

project charter

generalidades del project charter

3. Expliquemos cada punto:

a. Coherencia de la Triple Restricción

triangulo del proyectosatisfaccion de los stakeholders
En todo proyecto el concepto de triple restricción STD o Extendida permite conocer los factores claves de éxito que se debe balancear y ajustar en todo momento para poder llegar al éxito del proyecto.
A esta triple restricción se adiciona, Los Riesgos y la Gestión del Talento Humano (Recursos), este último, según mi experiencia es lo más difícil de gestionar, pero a la vez es la principal clave de éxito de todo proyecto.
Cuál es el concepto de éxito según PMI, para medir la culminación exitosa de cualquier proyecto?

b. Balance de Stakeholders

Recordar que el concepto de Interesados (Stakeholders), según PMBOK, son todas aquellas o aquellos que se ven afectados tanto positivamente como negativamente.

concepto stakeholders

balance de stakeholders

Cuando se identifican al inicio y después es importante hacer el seguimiento en todo el proyecto, con el apoyo del Patrocinador (Sponsor), lo más importante es agruparlos por diversas matrices que se sugiere: matriz poder-influencia, poder-impacto, poder-interés y tener claro quienes tendrán el “rol” de Aliado – Neutral u Opositor.  Esto último permite al PM tener un balance inicial que permita saber si se va a poder gestionar el proyecto, a mayores neutrales u opositores la probabilidad de llegar al éxito del proyecto va hacer menor.

c. Nivel de Autoridad

matriz nivel de autoridad

Qué es el nivel de autoridad y por qué es importante, es el cargo de “Director de Proyecto” que tiene que aparecer en el Project Charter?, Si también, pero esto al final es un “cliché”, realmente lo importante es saber si al DP o PM le van a dar el nivel de autoridad mínimo, parcial o total para la gestión del proyecto a cargo, esto significa que si el “control del presupuesto, “control de la disponibilidad de los recursos” y su “rol como directivo” va hacer alta o casi alta, controlada por un gerente funcional, dependiendo de la estructura y cultura de la organización (funcional – matricial – proyectizada), el saber esto, es vital y permite realmente tener el manejo del proyecto, con la finalidad de llevarlo al éxito.
http://tinyurl.com/jeejtc8

Compartir en Redes Sociales

  Votos: [ 0 ]