.
Inicio / BS Campus / seguridad-y-salud-en-el-trabajo / Que es Riesgo en Salud Ocupacional
Que es Riesgo en Salud Ocupacional

Que es Riesgo en Salud Ocupacional

Área: seguridad-y-salud-en-el-trabajo - Sub Área: SST

 

¿Qué es riesgo en salud ocupacional?

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Esta definición de la Organización Mundial de la Salud desde 1948, deja muy claro que la salud es un bienestar, un aspecto positivo e integral, antes de verlo como un aspecto negativo reducido a la ausencia de enfermedades, he allí el punto clave del enfoque preventivo con que se debe tratar este tema.

El trabajo como fuente de subsistencia para satisfacer las necesidades de las personas, guarda una relación muy estrecha con la salud, las posibilidades del deterioro de la salud por deficiencias en las condiciones de trabajo es latente y los hechos lo demuestran.

Información de la OIT nos dice:

Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral.

Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en ausentismo laboral. El costo de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año.

Los daños a la salud por efecto del trabajo son aterradores y estas cifras nos indican hechos inaceptables.

Nos preguntamos ¿es el trabajo un riesgo?, por los datos vistos, si es un riesgo, para aclarar el tema, primero debemos saber que es un riesgo, según el  D.S. Nº 005-2012-TR Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, nos define 2 términos clave:

Peligro: Situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas, equipos, procesos y ambiente.

Riesgo: Probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y al ambiente.

Entonces, de esta definición, todo lo que rodea al hombre son peligros, y como vimos al principio, el trabajo es una fuente inevitable de subsistencia, las personas pasan de un tercio hasta la mitad de su tiempo en el lugar de trabajo, los centros laborales tienen un contexto (componentes políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ecológicos que determinan la estabilidad temporal de la situación de trabajo), lo que implica que una tarea se desarrolle al menos en tres situaciones de acción: normal o estabilizado, alterado y deterioro completo. Esto da respuesta a la pregunta, el trabajo si es un riesgo y es conocido como “riesgo laboral”, la Ley define como:

Riesgo Laboral: Probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesión.

 

La salud de los trabajadores tiene varios factores determinantes, incluidos los factores de riesgo en el lugar de trabajo que lleva a los cánceres, enfermedades del aparato locomotor, enfermedades respiratorias, pérdida de la audición, enfermedades del aparato circulatorio, trastornos relacionados con el estrés, las enfermedades transmisibles, accidentes y lesiones, y otros.

Según la OMS, “los riesgos laborales tales como traumatismos, ruidos, agentes carcinogénicos, partículas transportadas por el aire y riesgos ergonómicos representan una parte considerable de la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas: 37% de todos los casos de dorsalgia; 16% de pérdida de audición; 13% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 11% de asma; 8% de traumatismos; 9% de cáncer de pulmón; 2% de leucemia; y 8% de depresión”.

Pero también, el empleo y las condiciones de trabajo en la economía formal o informal, incluyen a otros determinantes importantes, entre ellos, las horas de trabajo, turnos, salario, régimen laboral, las políticas de trabajo relativas a la licencia de maternidad, promoción de la salud y de las disposiciones de protección, etc. El estrés relacionado con el trabajo tiene el potencial de afectar negativamente a la salud física y psicológica del trabajador, así como la eficacia del centro de trabajo. Además, en muchos casos, cuando el sostén de familia se enferma, toda la familia padece las consecuencias de la falta de protección social.

He allí la importancia, que los empleadores y trabajadores sepan dónde están los riesgos en sus organizaciones y controlarlos, el objetivo principal es la gestión del riesgo, esto es eliminar o al menos reducir los riesgos, tan bajo como sea razonablemente posible, para evitar  daños en la salud de los empleados, y/o consecuencias en clientes y la propia organización. Pero esto no funciona solo, debe ser parte de un Sistema de Gestión Preventivo de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En conclusión, las condiciones de empleo y de trabajo tienen riesgos y efectos considerables sobre la salud. Las buenas condiciones de trabajo pueden proporcionar prevención, bienestar, oportunidades de desarrollo personal, y protección contra riesgos físicos y psicosociales. También pueden mejorar las relaciones sociales y la autoestima de los empleados y producir efectos positivos para la salud. Un empleado saludable generará productividad, calidad sostenible, clientes satisfechos y continuidad de las empresas. Por lo tanto es un tema de interés empresarial establecer un SGSST.

Referencias Bibliográficas:

Aspectos generales de seguridad y salud en el trabajo (SST), Isabel L. Nunes, DEMI, Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa, Portugal

Metodologías de evaluación de la seguridad y riesgo para la salud, Isabel L. Nunes, DEMI, Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa, Portugal

Protección de la salud de los trabajadores, Nota descriptiva N°389, Abril de 2014. Organización Mundial de la Salud

Seguridad y salud en el trabajo, http://ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


AUTOR

PEDRO ORDOÑEZ

Master en Gestión Ambiental y Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV). Posee más de 20 años de experiencia en puestos de jefatura en el área de producción. Trabajó con Normas Internacionales de Coca Cola Company e implantando y certificando el SIG en Normas: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 22000.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN