.
Inicio / BS Campus / mantenimiento / Que es Mantenimiento Preventivo
Que es Mantenimiento Preventivo

Que es Mantenimiento Preventivo

¿Qué es Mantenimiento Preventivo?

Es la intervención de la máquina para la conservación de ella mediante la realización de una reparación que garantice su buen funcionamiento y fiabilidad, antes de una avería.

En la gran mayoría de empresas en Latinoamérica las compañías aplican en su concepto mantenimiento preventivo, pero realmente solo están logrando una aplicación incipiente. Muchas empresas llaman mantenimiento preventivo a desarrollar intervenciones para prevenir alguna avería sin tener estudios estadísticos y logran de alguna manera tener mejores costos y más disponibilidad;  esto sigue siendo incipiente.

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO ESTA BASADO EN LA RECOLECCION DE DATOS

Para que tengamos un mantenimiento preventivo real, debemos tener estudios estadísticos, pero para que los estudios estadísticos tenga valor debemos conocer el listado de fallas inicialmente, este listado debiera ser entregado por el fabricante,  pero esto no está estandarizado por lo que se convierte en una tarea de la empresa que compra la maquinaria (activo), la elaboración de esta lista  entonces debe ser hecha con mucho cuidado y necesitara su tiempo; en algunos casos se puede empezar con una lista proporcionada por alguna otra empresa que tiene más años con el activo.

La lista de fallas debe ser a nivel de componente y básicamente debe tener sus causas y sus efectos. Una vez que tengamos una lista inicial debemos tener un formato para la recopilación de información muy bien hecho para que podamos tener una información precisa, adecuada y oportuna.

Debiéramos buscar datos validos recopilados, para ello se harán charlas a todos los que recopilan e ingresen datos, adicionalmente se debiera hablar personalmente a cada operario e ingeniero para que se motiven a recopilar e ingresar datos precisos. Este trabajo debe ser cíclico, esto quiere decir que no se puede bajar la guardia, porque si tenemos datos inválidos nuestro mantenimiento preventivo sería un fracaso.

El análisis de los datos tiene que ser básicamente estadístico, podemos utilizar la distribución normal o la distribución weibull, eso realmente inicialmente no influye, pero si es importante hacer este análisis para poder plantear tiempos de mantenimiento para disminuir las averías. Este análisis puede hacerse en papel, hoja de cálculo o un software estadístico; lo fundamental es hacerlo. Para medir la mejora debiéramos medir el Costo y el MTBF por falla antes de la implementación, o sea previo al uso de la estadística y luego después de un determinado tiempo otra vez medir el Costo y el MTBF por falla. Aquí si todo lo hicimos correctamente, debiera haber una diferencia mostrando la ganancia.

Luego debe haber un proceso de implementación del Mantenimiento Preventivo, basado en los datos y análisis que van saliendo, esto permitirá una gran mejora del costo,  el MTBF por  falla y el MTBF global. Podemos entonces a fijar grados de confiabilidad y grados de riesgo.

Adicionalmente estos datos son base para desarrollar el análisis de modos y efectos de fallas, construir esta tabla que junto con el “troubleshooting” nos permitirá mejorar la mantenibilidad debido a que lograremos disminuir o dejar en cero el tiempo fuera de control cuando se encuentre una falla. Este tiempo fuera de control es el tiempo en que el mecánico o eléctrico debe encontrar la causa de la falla, si lo hace rápido el tiempo de la mantenibilidad se reducirá, logrando una mejor disponibilidad.

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO COMO ETAPA PREVIA AL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

El mantenimiento preventivo nos previene  cuando es la falla potencial, entonces ya podemos calcular el tiempo aproximado entre la falla potencial y la falla funcional, es por ello que para implementar el mantenimiento predictivo debiéramos tener solucionado el mantenimiento preventivo. Muchas empresas implementan mantenimiento predictivo sin haber desarrollado su mantenimiento preventivo,  pero ello las lleva posiblemente a una relativa buena disponibilidad con altos costos. Más efectivo es implementar el mantenimiento predictivo luego de haber desarrollado el mantenimiento preventivo.

El proceso de implementación de todo lo mencionado en los párrafos anteriores no es de la noche a la mañana, se necesita un involucramiento de toda el área operaciones, desde los gerentes hasta los operarios. Como el elemento humano es difícil de cambiar y tener un nuevo estándar de trabajo; entonces debemos tener pequeños fracasos, y estudiando estos fracasos para relanzarnos sin desanimarnos lograremos conseguir nuestro objetivo que es tener un mantenimiento preventivo no incipiente sino coherente con los tiempos de alta competencia entre empresas.

Un buen mantenimiento preventivo nos permite tener una mayor disponibilidad y una disminución de costos. No nos equivoquemos las compañías solo estarán aplicando mantenimiento preventivo en su totalidad, si tienen identificadas todas las fallas, si tienen un proceso de recopilación de datos consecuente, si han realizado un Análisis Estadístico y a partir de ello han logrado plantear nuevos tiempos de mantenimiento logrando con ello alcanzar las metas en los indicadores.

Finalmente una empresa que ha logrado un buen mantenimiento preventivo, está preparada para implementar mantenimiento predictivo, ingeniería de confiabilidad y tener una planificación estructurada, porque ha logrado una intervención de la máquina para planificada basándose en recopilación de datos y análisis estadísticos, logrando una mejor fiabilidad.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


AUTOR

JONATHAN CALLE

Especialista en Implementación de Software de MRP (PRISM Y SAP) y en las herramientas Mantenimiento Planeado, Mantenimiento Productivo Total, Posee una amplia experiencia laboral en Análisis de los Sistemas Informáticos de Producción, Proyectos de Instalaciones e Inversiones, y Mejora Continua. Se ha desempeñado como Consultor Asociado de la Sociedad Nacional de Industrias.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN