.
Inicio / BS Campus / seguridad-alimentaria / ¿Qué es ISO 22000?
Que es ISO 22000

¿Qué es ISO 22000?

Área: seguridad-alimentaria - Sub Área: ISO 22000

¿Qué es ISO 22000?

 

La norma ISO 22000 es un estándar internacional que integra todas las actividades de la empresa alimentaria con los pre-requisitos y los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. 

 

La exigencia del HACCP converge así hacia la implementación de un sistema de Gestión de la Calidad en la totalidad de una organización (empresa). Un completo informe sobre sus características. 

 

Está mundialmente aceptado que la calidad de los alimentos se halla constituida por una serie de atributos que varían de acuerdo a los productos y los mercados, y se asientan sobre la condición básica de la inocuidad, entendiendo por tal a la seguridad higiénico sanitaria de un producto. 

 

De esta manera la gestión de la calidad en las empresas alimentarias comienza en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), sigue con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y finaliza en un sistema general, como es el caso de las normas ISO 9000. 

 

Hacia finales de la década de 1990, se comenzó a notar que la mayoría de los productores de alimentos de todo el mundo encaraban con éxito la implementación del HACCP, pero no continuaban el camino hacia las ISO. 

 

Las investigaciones sobre este fenómeno concluyeron en que la divergencia entre la documentación que requería cada uno de los sistemas por separado les exigía a las empresas un esfuerzo excesivo. 

 

La resolución de este dilema se desarrolló en dos etapas: 

·         La reforma de la familia de normas ISO 9000, que permitió acotar la documentación a las necesidades reales de cada organización. 

·         La inclusión de la inocuidad como variable indispensable en la calidad de los alimentos, que se dio a través de la Guía ISO 15.161 y luego por la reciente ISO 22000

 

La norma ISO 22000 es un estándar internacional, que posee una estructura similar a las series 9000 y 14000, pero orientada a la inocuidad alimentaria. En ella se combinan la norma ISO 9001 y el sistema de inocuidad para alimentos, basado en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). 

 

Mediante este estándar, se integran todas las actividades de la empresa con los pre-requisitos y los principios del HACCP. De esta manera, la exigencia de aplicación del HACCP cada vez más extendida en los mercados converge con la implementación de un sistema de Gestión de la Calidad en la totalidad de una organización. 

 

ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 22000

Consta de 8 Secciones (cada una dividida en un cierto número de puntos) que contienen requisitos específicos: 

1.    Alcance 

La norma ISO 22000 puede ser aplicada en todas las organizaciones involucradas en la cadena agroalimentaria, sin importar su tamaño. 

 

2. Normativas de referencia 

 

3. Términos y definiciones 

 

4. Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos 

La empresa debe definir los límites dentro del proceso relacionado con el producto, y gestionar el sistema documentándolo, implementándolo y manteniéndolo de manera efectiva y actualizada. Para garantizar la inocuidad del producto, se deberá realizar un estudio de los peligros (identificación, evaluación y control) que puedan presentarse en la cadena de producción, incluyendo aquellos pertenecientes a los procesos externos relacionados. 

 

5. Responsabilidad gerencial 

La alta gerencia debe proveer evidencia de su compromiso para el desarrollo e implementación del sistema de inocuidad de los alimentos. Es necesario que mejore permanentemente su efectividad, demostrando que la seguridad del producto está soportada por objetivos, comunicando la importancia del cumplimiento de los mismos, estableciendo una política, conduciendo revisiones y asegurando la disponibilidad de recursos. 

 

6. Gestión de recursos 

La empresa debe proveer los recursos necesarios para implementar el sistema, incluyendo entre ellos al personal capacitado, infraestructura y ambiente laboral. 

 

7. Planeamiento y realización de alimentos seguros 

Se tratan los siguientes puntos: programas de pre-requisitos (PRS); pasos preliminares para realizar el análisis de peligros; análisis de peligros; establecimiento de los programas de pre-requisitos operacionales (PRPs); establecimiento del plan HACCP; actualización de la información preliminar y documentos específicos de los PRPs y el plan HACCP; planificación de la verificación, sistema de trazabilidad y control de no conformidades.

 

8. Validación, verificación y mejora del Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria. 

El equipo debe idear el proceso necesario para validar las medidas de control y verificar y mejorar el sistema. 

 

Otros documentos relevantes son la ISO 22003, que contiene los requisitos para Organismos de Certificación (para certificar sistemas ISO 22000), la 22004 que es la Guía para la aplicación de ISO 22000:2005, y la 22005 enteramente dedicada a la Trazabilidad. 

 

DOCUMENTACION GENERAL REQUERIDA PARA LA NORMA ISO 22000

A. Política de inocuidad de alimentos y objetivos relacionados 

Es el núcleo del sistema, ya que establece el compromiso de la alta dirección, como también los objetivos del sistema de Gestión teniendo en cuenta los requisitos legales. La política determina el criterio con el cual se identificarán los peligros y su método de control; ésta se documenta y se da a conocer a los integrantes de la empresa, manifestando el compromiso respecto a la inocuidad de los alimentos. Es de suma importancia que esta política sea consistente con otras de la empresa.

 

B. Documentos de calidad requeridos por la norma 

Se refiere a los procedimientos, instructivos y registros. Éstos últimos deben establecerse y mantenerse (legibles y fácilmente identificables), para proveer evidencia de conformidad con los requisitos de la norma. 

 

C. Manual de Calidad 

Si bien no es un ítem expresamente solicitado en la norma, constituye una herramienta esencial para una correcta implementación del estándar. 

 

D. Documentos requeridos por la empresa a fin de asegurar el desarrollo, implementación y actualización del sistema de gestión de inocuidad de alimentos. 

Son aquellos necesarios para garantizar una efectiva planificación, operación y control de procesos, dando como resultado la elaboración de un producto inocuo.

 

Procedimientos documentados necesarios para implementar un sistema de gestión de la calidad:

·         Control de documentos (a fin de asegurar que cada documento es adecuado y está identificado, que se mantiene actualizado, que las últimas versiones están disponibles, etc.) 

·         Control de registros (para definir la manera de proceder para su corrección, identificación, almacenamiento, protección, recuperación, etc.) 

·         Auditorías internas 

·         Manejo de producto potencialmente inseguro 

·         Control de No Conformidades 

·         Acciones Correctivas 

·         Retiro de producto 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


AUTOR

PAOLA FANO

Certificada como HACCP Auditor por la American Society for Quiality (ASQ). Es directora de Higiene Alimentaria de DIGESA, además se ha desempeñado como Inspectora de Vigilancia Sanitaria y Jefa de aseguramiento de la Calidad. Experiencia en Auditoría de Sistemas HACCP, BPP. Buenas prácticas Primarias y Vigilancia Sanitaria. Máster en Ciencias, con especialidad en Alimentos del Instituto Politécnico Nacional.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN