.
Inicio / BS Campus / seguridad-y-salud-en-el-trabajo / Politica de Seguridad y Salud en el Trabajo
Politica de Seguridad y Salud en el Trabajo

Politica de Seguridad y Salud en el Trabajo

Área: seguridad-y-salud-en-el-trabajo - Sub Área: SST

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y GESTION DE RIESGOS

 

1. INTRODUCCIÓN A LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Por la década del 60, la Seguridad Industrial fue considerada como una ciencia y una profesión, cuyos aportes a los sectores productivos y el trabajo en sí, ya son valorados, debido a la eliminación o minimización de los riesgos, consecuentemente impacta en la reducción de los costos económicos y el mejoramiento de la Salud económica de las operaciones y empresas.

 

Existen varios conceptos sobre Seguridad Industrial, uno de ellos la considera como una disciplina, que establece estándares preventivos, con el propósito de evitar accidentes y enfermedades ocupacionales, ocasionados por los diferentes peligros. Otro concepto enfoca a la Seguridad Industrial como un conjunto de conocimientos de prevención, protección y eliminación de los riesgos, derivados de la actividad que afecta a las personas, equipos, procesos, y se concentra en los actos y condiciones subestándares. Se define también a la Seguridad Industrial, como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente de trabajo seguro y evitar pérdidas personales y/o materiales.

El campo de la Salud Ocupacional, es una rama de la Salud íntimamente ligada a la Seguridad Industrial, que se encarga de los estudios de las enfermedades ocupacionales, enfocándose en los riesgos de la Salud y sus efectos crónicos, siendo responsable de promover y mantener el más alto grado posible de bienestar físico mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, evitando los riesgos en el trabajo. Incorpora la Higiene Industrial que se encarga de reconocer, evaluar y controlar los agentes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos que se genera en el ambiente de trabajo y que causan enfermedades o deterioro físico y biológico del trabajador.

2. MARCO NORMATIVO GENERAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL PERÚ

El Marco Normativo General en el Perú, para la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en los diferentes sectores productivos, en las últimas tres décadas, se estableció vía Decretos Supremos y Resoluciones Ministeriales. El Sector Minero por sus peligros y riesgos puros existentes, lideró la regulación en lo referente a Seguridad y Salud Ocupacional, vía los siguientes Reglamentos:

1)     Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, emitido por el D.S. 023-1992-EM, de fecha 09 de Octubre de 1992

2)     Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, emitido por el D.S. 04-2001-EM, de fecha 20 de Julio del 2001

3)     Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, emitido vía D.S. 055-2010-EM, vigente a partir del 01 de Enero del 2011 hasta la actualidad

El 20 de Agosto del 2011, se publicó en el diario oficial “El Peruano”, la primera Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783), que cubría la brecha legal existente en nuestro País, ya que antes de esta Ley, únicamente se contaba con el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. 009-2005-TR), sus modificaciones y normas complementarias. El 25 de Abril del 2012, vía el D.S.- 005-2012-TR-, fue publicado el Reglamento de la Ley 29783.

Como vemos, por la cronología anotada, se contaba con reglamentos antes que leyes, ese era el escenario hasta el año 2011.

Entre los aspectos más importantes de esta Norma  Nacional 29783, destacan los siguientes:

·         Incorpora a los trabajadores estatales, a los de la FF.AA y PNP, a trabajadores independientes, además de los trabajadores del sector privado.

·         Es obligatorio conformar/ constituir el Comité de Seguridad y Salud paritario (mínimo 04 miembros y máximo 12 miembros).

·         Se da la creación de nuevos organismos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST): El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Adicionalmente el Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada Región del País (24 Regiones).

·         Es obligatorio para las empresas, organizar los servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y que el comienzo de la Gestión se debe dar con la ejecución de un estudio de Línea de Base.

·         Son obligatorios los reportes de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales a diferentes entidades gubernamentales.

·         Se establecen sanciones penales para el empleador que incumpla sus obligaciones legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, con penas privativas de libertad desde 1 año hasta un máximo de  8 años.

·         La gestión debe estar basada en la plataforma de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, clarificando que es responsabilidad del empleador, quien debe asumir el liderazgo y compromiso visible.

·         Los trabajadores que se encuentren con descanso médico no dejarán de percibir su participación en las utilidades.

·         Las capacitaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo son obligatorias, cuatro (04) veces al año, en horas de Trabajo.

·         Los sindicatos participarán de manera activa en múltiples actividades en la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

·         El empleador principal, verificará que sus contratistas que le prestan servicios, cumplan con las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que en caso exista incumplimiento, el empleador principal asume la responsabilidad.

·         El empleador debe exhibir la siguiente documentación:

-         La Política y objetivos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

-         La Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos (IPERC)

-         Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo

-         El Mapa de Riesgos

-         La planificación de la actividad preventiva

-         El Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo

·         Se exige también contar con Registros obligatorios como los siguientes:

-         Registro de Accidentes de Trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigación y medidas correctivas.

-         Registro de exámenes médicos ocupacionales

-         Registro de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómico.

-         Registros de inspecciones internas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

-         Registro de estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

-         Registro de equipos de Seguridad o Emergencia

-         Registro de Inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia

-         Registro de auditorías.

·         Esta Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo es aplicable a todos los sectores productivos del País y se convierte en el estándar mínimo a cumplir en lo referente a la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

·         En enero del 2013 se creó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las Normas Laborales y el referido a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

·         NOTA: Es importante anotar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), es la autoridad minera competente para verificar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para el sector Minero,  para la Mediana y Gran Minería, conforme a las facultades y atribuciones contenidas en las Normas vigentes. Los Gobiernos Regionales, son la autoridad minera competente, para verificar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para el sector Minero, para la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

3. PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD TRADICIONALES

·         El enfoque de los programas de Seguridad y Salud utilizados en las décadas de los años 70,80 y 90, estaba orientado fundamentalmente a tratar de cumplir de alguna manera con el Marco Legal existente en el País (Los riesgos en seguridad eran menos importantes que en la actualidad, además de la inexistencia de los riesgos en cuanto a crisis y reputación) y que reflejaba un manejo tradicionalmente reactivo (con indicadores sobre la Tasa de Lesiones leves, incapacitantes y principalmente mortales), con acciones post eventos / sucesos no deseados.

·         La gestión de Seguridad y Salud, carecía de un enfoque sistemático, con acciones improvisadas, medidas aisladas y que muchas veces se convertían en “círculos viciosos”, con reocurrencia de eventos no deseados.

4. EL NUEVO PARADIGMA DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (SSMARS) EN LA MINERIA PERUANA

·           En las décadas del 90 – 2000 y a raíz de la gran riqueza variada de mineralización existente en el Perú, y apertura del mercado de inversiones, comenzaron a llegar las mayores y mejores compañías mineras del mundo, afincándose en el País, en diferentes modalidades, para seguidamente iniciar procesos de adquisiciones, exploración, preparación, explotación y venta de variedad de productos finales de metales como: oro, plata, cobre, plomo, zinc y molibdeno, por nombrar los principales.

·           Varias de estas empresas admiradas en el mundo y consideradas de talla mundial, por sus buenos resultados y altos estándares de desempeño en la gestión de Seguridad y Salud, trajeron consigo las mejores prácticas del mundo, como parte de su cultura corporativa, esta situación impacto en la Minería Peruana, “jalando” a las empresas mineras nacionales a elevar la estatura de sus estándares de Seguridad y Salud, de tal forma que se pueda proyectar hacia el futuro una visión de “cero daños”, enfoque practicado por las compañías exitosas.

·           Estas compañías internacionales incorporaron en la gestión de Seguridad los denominados “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud”, inicialmente y posteriormente el enfoque holístico de los “Sistemas Integrados de Gestión de Riesgos”, que incluye la Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social.

·           El enfoque tradicional define un Sistema desde el ángulo de Seguridad, como “una combinación de políticas, estándares, procedimientos, personas, instalaciones y equipos, todos funcionando en un ambiente de trabajo, para cumplir con los objetivos de una empresa”

·           El enfoque moderno, define un Sistema desde el punto de vista de la Seguridad, como “la interacción armónica entres su componentes, con el propósito de cumplir con las metas, objetivos y visión de una compañía en la Gestión Integral de Riesgos SSMARS

·           En la última década y en base a las exigencias legales Peruanas y al conocimiento de los estándares internacionales, empresas nacionales de varios sectores (Minería, Hidrocarburos y Eléctricas principalmente), han visto la necesidad de ir cambiando progresivamente el manejo tradicional de sus programas de Seguridad y Salud, a una verdadera, efectiva y eficaz Gestión de Riesgos, vía la implementación de Sistemas Integrados de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, que es lo que verdaderamente necesita el equipo gerencial de cualquier empresa que quiere ser exitosa, competitiva y de categoría mundial .

·           Los sistemas están diseñados de tal forma que su correcta implementación, identifica tanto los puntos fuertes como los puntos débiles de cualquier programa de Seguridad y Salud. Proveen un invalorable sistema de control mensurable y “amistoso para el usuario”, para evaluar y medir los esfuerzos de la cultura de la empresa. Adicionalmente permite la identificación y evaluación de los esfuerzos de la alta gerencia. Otro aspecto importante es que el uso de los Sistemas, cuando se les incorpora un proceso de auditoría y calificación del desempeño asociado, permite que la organización y el personal en general reciban un reconocimiento visible por su nivel y logros totales alcanzados.

·           La Implementación exitosa de este tipo de sistemas, estriba en el hecho de incidir y lograr cambiar el tipo y nivel de cultura de Seguridad en la organización (cultura: La manera cómo una empresa hace las cosas, el trabajo), de tal forma que se instaure y convierta en una nueva forma de vida de la gente de la empresa, claramente visible en su accionar diario y que  puede ser medida vía actitudes, comportamiento, conducta, compromiso y liderazgo de todo el universo de personal. La estatura de los estándares, procedimientos desarrollados y sus prácticas de trabajo reales, son variables adicionales y fundamentales de medición del desempeño de la organización en la gestión de Seguridad y Salud.

·           El manejo responsable de la Gestión Integral de Riesgos en las empresas denominadas de clase mundial, se ve plasmada por la práctica permanente de un conjunto de rasgos culturales claves, impregnados en el intelecto y en el corazón de su “personal estratégico” (alta gerencia), que hacen posible un liderazgo eficaz y facilitan el proceso de mejora continua.

·           La involucración, compromiso y liderazgo para con el proceso, trabajo en equipo, conferir poder a la gente, empatía permanente, la búsqueda continua de nuevas y mejores formas de hacer los trabajos, reconocimiento visible, retroalimentación positiva, así como la erradicación y remplazo de los viejos paradigmas, son prácticas comunes en este tipo de empresas admiradas en el mundo y marcan la diferencia para con el manejo tradicional utilizado en las empresas débiles. El personal debe ser consciente y tener claro el impacto directo y positivo que se obtendrá en la salud económica de la organización y consecuentemente en los resultados financieros.

·           Los sistemas contribuyen al mejoramiento del estilo de gestión de los equipos gerenciales de las organizaciones, para progresivamente ir alcanzando una gestión adecuada y responsable de la Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social a fin de elevar la talla de los estándares de desempeño y su aporte para el fortalecimiento de la competitividad: Si la gestión de Seguridad es exitosa, la producción será mucho mayor y mejor.

·           Creemos que actualmente ninguna empresa puede permitirse estar sin un Sistema Moderno Integrado de Gestión de Riesgos, efectivo y periódicamente actualizado, para identificar, evaluar, medir, trazar un plan y finalmente controlar los problemas de Seguridad, Salud, Procesos, incendios, Ambiente y Responsabilidad Social, relacionados con la producción y actividades conexas.

·           Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud incorporan en su estructura una serie de programas, entregando una plataforma sobre la cual trabajar, por sí solos, estos procesos no aseguran el éxito. Se trata solamente de una herramienta importante, ordenada, estructurada y como su nombre lo indica, el enfoque es sistemático y secuencial. Es el ambiente que creamos y el compromiso y liderazgo que demostramos, lo que conduce a nuestros éxitos o nuestros fracasos. 

·           Para que un Sistema de Seguridad y Salud sea proactivo y completo, debe estar basado en una exhaustiva evaluación y conocimiento de los riesgos de una organización, caracterizado por lo siguiente: 

1)     La identificación sistemática de todos los riesgos (exposiciones a pérdidas)

2)     La priorización de los riesgos de cada exposición (Principio de Pareto)

3)     El desarrollo de estrategias para gerenciar y controlar el riesgo (gestión de Seguridad).

 

·         A continuación anotamos algunos tips claves para alcanzar el éxito en el proceso de implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social:

-         El enfoque del sistema debe estar orientado al manejo, gerenciamiento y control efectivo de los riesgos en la organización.

-         El sistema debe trabajar para la gente y no a la inversa, la gente trabaja para el sistema.

-         Es clave la involucración, compromiso visible y liderazgo sincero del equipo gerencial y trabajadores para con la gestión de Seguridad.

-         La empresa debe desarrollar su Sistema con nombre propio, basado y centrado en el control de los riesgos existentes, debe ser palpable, medible y estar reflejado en la disminución de los incidentes y pérdidas a las personas, equipos, procesos y Medio Ambiente.

-         El Sistema debe incorporar en sus raíces: una filosofía, enfoque, principios, arquitectura, metas, objetivos y una visión clara y alcanzable.

-         El Sistema debe proveer: El marco estratégico a seguir, los principios sobre los cuales trabajar, herramientas inteligentes y comprobadas de gestión y control, matriz de capacitación y entrenamiento de calidad. Esta herramienta es una guía para alcanzar prácticas de categoría mundial en la gestión de Seguridad y Salud.

-         Un buen Sistema considera a la “gente” como el activo más valioso en la organización, ya que el personal pone la energía necesaria para que el proceso camine, aterrice, fluya y funcione adecuadamente, a través del compromiso visible y liderazgo valiente (el corazón para que funcione la gestión de Seguridad) de los representantes de la Alta Gerencia.

·         Enfoque estratégico para el proceso de implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Riesgos de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (SSMARS) :

a)     Determinar el NIVEL de la empresa en la Gestión de Seguridad y Salud: ¿Dónde está mi empresa en la gestión SSMARS?

-         Realizar la auditoría de Línea de Base.

-         Entender la cultura de la Empresa (gerentes y trabajadores).

-         Clarificar las percepciones SSMARS.

-         Historial de Índices y Lesiones.

-         Cómo está funcionando el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

-         Nivel actual de desempeño (Resultado de la auditoría).

b)    ¿Hasta dónde quiere llegar en la Gestión de Seguridad y Salud?

-         Desarrollar una visión de Seguridad, Salud, realizable e inspiradora.

-         Determinar objetivos y metas.

-         Estrategia y tiempo de implementación en etapas que no sean muy largas.

-         Estrategias cuantificables.

-         Desarrollo del Manual de Creación de Conciencia.

-         Establecer estándares de clase mundial.

c)     ¿Qué tiene que hacer para llegar a donde quiere?

-         Establecer principios y valores para el proceso a desarrollar.

-         Seleccionar un Sistema de Gestión SSMARS de los existentes en el mercado.

-         La implementación dura entre 2, 4, 6 y hasta 8 años en las empresas antiguas, dependiendo de la capacidad de respuesta y el “score” de liderazgo y compromiso de la Alta Gerencia.

-         Cambio de paradigmas antiguos por enfoques frescos en el personal, para cambiar y crear nueva cultura.

-         Liderar, predicar  con el ejemplo.

-         Matriz de Capacitación de calidad.

-         Desarrollo del Mapa de Responsabilidades.

-         Es vital Involucrar al personal trabajador en el proceso, captando sus sugerencias y recomendaciones.

-         Proveer las herramientas inteligentes de gestión de Seguridad y Salud.

-         Incorporar como guía a consultores de nivel (que conozcan el negocio).

-         Mantenerse positivos.

-         Comunicación efectiva.

-         Ser parte del cambio.

-         Apoyar a la gerencia en las oportunidades de mejora identificadas.

Recuerde Siempre: “Las operaciones seguras y ambientalmente sanas, tienen personal competente, debidamente capacitado y entrenado en la Gestión Integral de Riesgos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“SI UN PROCESO ES INSEGURO, SIMPLEMENTE SIGNIFICA QUE LA PERSONA QUE LO GERENCIANO ESTÁ HACIENDO BIEN SU TRABAJO…

…QUIÉN NO TIENE ACCIDENTES, ADMINISTRA BIEN SU PROCESO Y QUIÉN HACE BIEN ESTO ÚLTIMO  GERENCIA BIEN SU NEGOCIO

5. LA NORMA INTERNACIONAL OHSAS 18001:2007 DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

·         Esta Norma de evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS), ha sido desarrollada con el propósito de contar con un estándar de medición de la Seguridad y Salud reconocible, que evalúe y certifique el Sistema de Gestión de la Organización.

·         Este estándar OHSAS 18001, ha sido preparado para que sea compatible con las Normas ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Ambiental), con el objetivo de facilitar la integración de los Sistemas de Gestión SSMARS (Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social).

·         A nivel mundial, organizaciones de todo tipo, están interesadas en alcanzar y demostrar un robusto desempeño en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, vía la identificación de peligros, evaluación y control efectivo de los riesgos existentes. Las Normas Nacionales e Internacionales son cada vez más exigentes en lo concerniente a la mejora integral de riesgos y a la elevación de los estándares de desempeño en Seguridad y Salud para obtener una gestión limpia, decente, es decir, sin incidentes, apuntando a alcanzar la visión de “cero daños” / “cero lesiones”.

·         Muchas empresas se han enfocado en la ejecución de “auditorías” / diagnósticos de Seguridad y Salud en el Trabajo”, para evaluar su desempeño, sin embargo, estos procesos por sí solos no son suficientes para proporcionar a una empresa, la Seguridad del cumplimiento del Marco Legal y sus políticas. Se requiere que la organización cuente con un Sistema de Gestión debidamente estructurado e integrado a la organización

·         Este estándar OHSAS, especifica los requisitos y pretende ser aplicable a todos los tipos y tamaños de empresas, ajustándose a las condiciones geográficas, culturales y sociales.

·         La Norma OHSAS 18001 no es obligatoria y su objetivo global es promover las buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

·         Una vez que el Sistema de Seguridad y Salud (parcial o integrado) ha sido debidamente implementado en la empresa (tiempo aprox. 2, 4, 6 años), se lleva a cabo el proceso de certificación del Sistema, en cumplimiento con los requisitos del Estándar OHSAS 18001, este es el circuito apropiado y natural a seguir  si queremos “sembrar” una cultura de Seguridad proactiva.

 

 

 

 

6. PRINCIPIOS CLAVES PARA TENER ÉXITO EN LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (SSMARS), VALORES / PARADIGMAS.

·         Los Principios: Son leyes universales (operan en cualquier parte del mundo, universo), son eternos (operan desde la antigüedad, presente y futuro), nunca cambian (ni de tiempo, ni de lugar en lugar) y producen resultados predecibles, confiables. Nos dan poder, nos capacitan y son como metralletas que nos permiten ganar cualquier guerra, operan con o sin nuestro conocimiento.

·         Los Valores o Paradigmas: Son la otra cara /contraparte de los principios. Es la forma, la manera en la que un individuo interpreta, entiende, percibe el mundo. Tiene su base en la experiencia personal, es decir, cómo hemos sido criados, formados. Son como “anteojos con los cuales vemos la realidad e influencian en nuestros valores sociales”.

Un mismo evento es diferente para cada persona, por ejemplo: Si apagamos la luz en la noche, no vemos nada, sin embargo, en la realidad las cosas siguen estando en el mismo lugar, lo único que cambió fue el paradigma.

·         Casi toda disciplina de gerencia tiene ciertos principios o verdades fundamentales que guían las acciones generales del profesional exitoso.

Henri Fayol (1841-1925) fue uno de los primeros contribuyentes distinguidos al movimiento de gerencia que destacó la necesidad de estos principios de liderazgo en sus escritos de 1916.

Los siguientes principios han sido seleccionados por considerarse que tienen un valor especial durante el proceso de implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Riesgos, la mayoría de ellos mantienen su valor a medida que un líder lucha por un progreso indefinido.

Las vigas maestras para que el proceso sea exitoso, están dadas por los siguientes principios:

1)     El principio de la integración del Sistema de Seguridad y Salud.  Mientras mejor se integren las actividades nuevas a los Sistemas existentes, mayor será la probabilidad de aceptación y éxito.  La implementación de las nuevas ideas y actividades, en general, conlleva la idea de un trabajo adicional.  La probabilidad de aceptación aumenta más cuando lo nuevo se incorpora en un Programa o Sistema existente, es decir, incorporar un método de seguridad dentro del procedimiento de la labor/tarea en el estándar, más que crear un procedimiento de seguridad adicional. 

2)     El principio del interés mutuo e Identidad. Los programas, proyectos e ideas se venden mejor cuando unen los deseos y necesidades de ambas partes.  Los supervisores que son más eficientes en “vender” programas o ideas, son aquellos que establecen claramente un puente o conexión de valores entre lo que “la empresa” quiere y lo que desean los trabajadores.  Ellos seleccionan los beneficios de la idea o del programa para cada individuo y se basan en éstos o en ésta persistentemente.  En otras palabras, “favor con favor se paga”- Win...Win.... Ganar.......ganar. 

3)     El principio de refuerzo de la conducta.  Una conducta con efectos negativos tiende a disminuir o a detenerse; una conducta con efectos positivos tiende a permanecer o aumentar.  Una clave para el éxito de motivación consiste en identificar las conductas fundamentales que se necesitan para la calidad de seguridad o de producción y para entregar un reconocimiento positivo inmediato y reiterativo cuando se reconoce su desempeño.  El refuerzo positivo reiterativo de las acciones que se necesitan creará una forma apropiada de interés para el individuo, quien tendrá menos ganas de escoger una forma que sea incierta o que esté bajo el estándar.

4)     El principio del punto de acción.  Los esfuerzos de la gerencia son los más efectivos cuando se centran en el punto donde realmente se hace el trabajo.  La mayoría de las acciones diarias, tienen lugar en la mina, planta, en el taller, en el campo, donde las personas proveen el servicio o hacen el producto. 

5)     El principio de la participación.  Una participación significativa del personal aumenta la motivación y el respaldo. Cuando esto se lleva a cabo, los líderes solicitan a su gente sugerencias, recomendaciones y consejos en asuntos que inciden en su trabajo.  Se desarrolla así un interés mutuo, un clima de colaboración y cooperación.  Dicha participación se fomenta con motivación.  Las personas tienden a desarrollar un sentimiento de propiedad y respaldo de lo que han ayudado a crear.  Esta facultad es evidente cuando se cambian los equipos de seguridad, equipos del proyecto de control de riesgo, círculos de calidad y otras formas de  equipos para resolver problemas participativos.  Los líderes exitosos que utilizan dicho principio efectivamente desarrollan un interés mutuo, una motivación mutua y un respeto mutuo.  Sin el apoyo de los trabajadores, tratar de cambiar o mejorar la gestión de Seguridad y salud, es como navegar al viento.

6)     El principio del liderazgo con el ejemplo.  Las personas tienden a evaluar a sus líderes. La mayoría de personas quieren agradar a sus líderes y ¿cómo lo hacen?...... siguiendo sus ejemplos de conducta. Las actitudes e influencias son como las “cascadas”, fluyen hacia abajo. Los líderes deben de “mojar” a su gente con actitudes positivas, liderando con el ejemplo.

En todos los niveles de gerencia, las actitudes de los líderes son una de las fuerzas motivadoras más poderosas del mundo.

7)     El principio del partidario clave. Es más fácil persuadir a las personas- que tomar decisiones, cuando al menos una persona dentro de su propio círculo cree en la propuesta lo suficiente como para promoverla.  Esto se conoce como “cabildeo” en los círculos políticos.  Reconocer este principio debería formar parte de la estrategia de planificación ante toda presentación importante para “vender” una idea o programa.  Gane al menos a un  partidario fuerte que defenderá su propuesta ante el grupo.  El poder de persuasión positivo de un defensor puede marcar la diferencia entre el rechazo y la aceptación.

8)     El principio de la reacción al cambio. Las personas aceptan el cambio fácilmente, cuando éste se presenta de a pocos.  Introduzca un cambio en etapas que no sean muy largas.  Asegúrese de planificar para manejar las posibilidades de resistencia al cambio.  Mantenga a las  personas informadas sobre los cambios pendientes y las razones para que éstos se apliquen, destaque los beneficios del cambio para las personas afectadas, haga participar a las personas en la planificación hasta que sea factible y hágalo partiendo desde los aspectos conocidos hasta llegar a los nuevos.

9)     El principio de la implementación en fasesEs más fácil obtener la aprobación y  compromiso para una parte del Sistema, que para la totalidad del proyecto o Programa.  Cuando se escogen los pasos de implementación con cuidado, cada aprobación posterior para completar el plan o proyecto se convierte en un ejercicio más fácil.  Esto destaca nuevamente la necesidad de tener un plan general bien organizado para considerar progresivamente dónde está usted  y dónde quiere estar.

10)  El principio de las causas básicas.  Las soluciones a los problemas son más efectivas cuando tratan las causas básicas o de raíz. No se puede curar una enfermedad si se tratan sólo los síntomas.  Se debe averiguar, el por qué existen de los síntomas, las causas básicas que se esconden y los problemas reales.

11)  El principio de la minoría crítica. Una cantidad relativamente pequeña de causas (20%) produce la mayoría (80%) de los efectos en cualquier grupo.  Por ejemplo, una minoría crítica está involucrada en gran parte de los incidentes, una minoría crítica representa una gran parte de los problemas de desempeño y una minoría crítica de tipos de incidentes de pérdida causan una gran parte de las pérdidas. 

 “Sólo existe una forma fructífera para tomar una decisión, determinando lo que se medirá en cada área y qué criterio de medida se debería aplicar. Las cosas se hacen visibles y tangibles.”- Peter Drucker.

12)  El principio de las causas múltiples.  Los accidentes y otros problemas casi nunca son resultado de una sola causa.  Casi todo problema tiene una variedad de causas contribuyentes.  La mayoría de los incidentes de pérdida, por ejemplo, incluyen las causas inmediatas (prácticas y condiciones por debajo del estándar) y las causas fundamentales (factores personales y laborales).  La gerencia profesional intenta identificar todas las causas posibles a la vista del problema de pérdida, luego presta mayor atención a aquellos con más potencial para controlar realmente el problema.

13)  El principio del reconocimientoLa gente se motivará por el reconocimiento de su buen desempeño.  Esto de cualquier manera no debe ser confundido con sistemas de premiación tales como incentivos y bonos.

Se ha dicho que la gente viene al trabajo para obtener un salario, pero que una vez en el trabajo, trabajan por reconocimiento. Es el combustible para mejorar el desempeño. El reconocimiento algunas veces simplemente significa un “gracias” por un trabajo bien hecho.

14)  El principio de la  Responsabilidad - La Gerencia es directamente responsable de prevenir lesiones y enfermedades, dando cada nivel cuenta al nivel inmediatamente superior y siendo responsable del nivel inmediatamente inferior.  Esto incluye a todos los niveles, desde el Presidente de la Empresa, que es también el principal funcionario de seguridad, hasta el  supervisor de primera línea.

La gerencia enfatiza la responsabilidad del trabajador estableciendo también responsabilidad legal para seguridad y salud. La contribución de cada trabajador a la seguridad del área de trabajo debe ser considerada en la evaluación de su desempeño laboral general.

15)  El principio de  la comunicación efectiva.- Ningún proceso de cambio funciona si no hay buena comunicación. Se debe de realizar de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, es decir desde el número uno de la empresa hasta el último trabajador, siempre debe ser de ida y de vuelta y se debe dar tanto en palabras como en hechos, siendo estos últimos mucho más contundentes. La comunicación debe ser clara, transparente y sincera.

 

“SI USTED NO PUEDE CAMBIAR  SUS CREENCIAS, PARADIGMAS…

...SU VIDA SERÁ COMO LO  ES HOY… POR SIEMPRE” 


 7. ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS INTELIGENTES DE GESTION QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE SEGURIDAD, SALUD, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (SSMARS).

Para conseguir el control total de las pérdidas potenciales, los Sistemas incluyen un enfoque de gestión de Riesgos puro, vía una “bolsa” de herramientas, que utilizados adecuadamente, ayudan y proporcionan resultados efectivos, consistentes y productivos en la Gestión Integral de Riesgos.

A continuación vamos a describir brevemente algunas de las principales herramientas para alcanzar una gestión exitosa en Seguridad y Salud:

a)     Política Integrada de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (SSMARS)

·         Documento elaborado por la Alta Gerencia de la Organización, que contiene la declaración e intención de la empresa, con relación al desempeño de Seguridad y Salud y debe ser formalmente establecida, desarrollada, comunicada e implementada a través de la Alta Dirección, a todo el universo de Trabajadores. Debe reflejar claramente lo que la organización quiere para sus colaboradores en materia de Seguridad y Salud.

b)    Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos (IPERC)

·         El proceso de Identificación de Peligros, la Evaluación y Control de los Riesgos, es una estrategia utilizada para cuantificar los riesgos existentes en toda organización. La etapa de evaluación de riesgos, determina el riesgo al que se le debe asignar la más alta prioridad, en el desarrollo de las respuestas para el tratamiento de los mismos (actividades de Alto Riesgo, Mediano Riesgo y Bajo Riesgo)

·         Las evaluaciones concienzudas de riesgos pueden reducir y mitigar las consecuencias de los incidentes de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y de Responsabilidad Social, al suministrar información esencial para la toma de decisiones.

·         Se debe establecer, mantener e implementar como mínimo 01 estándar y 01 PETS, para la identificación continua de los peligros, la evaluación y control de los riesgos y sus impactos y para implementar los controles / medidas adecuadas, a fin de reducir los riesgos e impactos a niveles aceptables, según las exigencias legales.

·         Debe considerarse las actividades rutinarias y no rutinarias, los cambios en las actividades, materiales, equipos, personal, otros y llevar a cabo evaluaciones de riesgos de Seguridad y Salud, que puedan reducir significativamente los peligros para el personal contratista, proveedores, terceros, comunidad y el ambiente.

·         El Sistema de Gestión de Riesgos de Seguridad y Salud de toda empresa debe basarse en estos métodos valiosos de identificación de peligros y participar regularmente en evaluaciones de riesgo que:

-         Identifiquen peligros, evalúen y controlen los riesgos existentes.

-         Evalúen medidas para prevenir o reducir el impacto  de los peligros.

-         Monitoreen y hagan el seguimiento de las recomendaciones para asegurar su implementación

·          Existe una serie de métodos para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos (Análisis HAZOP, FMEA, análisis del árbol de fallas, análisis de fiabilidad humana). En nuestro País, se ha instaurado como parte de la cultura de seguridad el denominado IPERC (IPERC de Línea de Base, IPERC Específico  y el IPERC Continuo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c)     Estándares Generales y Operativos de Seguridad y Salud

·           Herramienta poderosa de gestión, que técnicamente está definida como un “Peso o patrón por medio del cual la exactitud de un proceso puede ser medida o auditada”.

·           Sirve para medir y realizar comparaciones sobre las diferentes actividades de trabajo, desempeño y comportamiento.

·           Satisface las preguntas sobre ¿Qué hacer? ¿Quién lo hará? ¿Cuándo se hará? Y ¿Quién es el responsable de que el trabajo sea bien ejecutado?

·           Las organizaciones más admiradas del mundo en la gestión de Seguridad y Salud, y toda empresa que quiera ser exitosa, tienen y deben de contar con un “Manual de Estándares Generales de Seguridad y Salud” (Proporciona el marco estratégico – paraguas – aplicable a todas las áreas de la empresa. Se desarrolla en base a los elementos del Sistema de gestión de Seguridad y Salud), y un “Manual de Estándares Operativos de Seguridad y Salud” (Aplicable específicamente a cada una de las áreas de la empresa y enfocados en los trabajos rutinarios y no rutinarios tipificados como de Críticos /Alto Riesgo).

·           Los Estándares sirven para llevar a cabo ejercicios de benchmarking, permitiendo la elevación de su estatura, apuntando a alcanzar prácticas de categoría mundial.

·           Es responsabilidad de la supervisión, el desarrollo, preparación, difusión, capacitación, cumplimiento y mejora continua de los estándares establecidos.

 

d)    Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS)

·         Un Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro, técnicamente puede ser definido como una descripción, del paso a paso de “cómo proceder” de principio a fin, para realizar adecuadamente una tarea. Resuelve la pregunta: ¿Cómo hacer el trabajo / tarea de manera correcta?

·         Luego que la organización ha desarrollado  y cuenta con sus Manuales de Estándares Generales y Operativos (Primer Paso), el paso siguiente es efectivizar el proceso de preparación del “Manual de PETS para los Estándares Generales de Seguridad y Salud” y seguidamente el “Manual de PETS  para los Estándares Operativos de Seguridad y Salud”, este es el circuito adecuado a seguir, para poder contar con las respectivas “Reglas de Juego” en la gestión de Seguridad y Salud en cualquier empresa competitiva.

·         El análisis de la tarea es el examen sistemático para identificar todas las exposiciones a riesgos relacionadas a ella. Organizaciones de todo tipo han encontrado que ésta es una actividad crítica, no solo para la Seguridad y Salud de los trabajadores, sino también para la Seguridad y Salud de las empresas.

·         Ciertas tareas / trabajos, demuestran ser peligrosos por su historial de accidentes, otros son peligrosos por sí mismos. Los PETS, deben indicar la secuencia de pasos sistemáticamente junto con los puntos clave a recordar y las precauciones necesarias de Seguridad y Salud a tomarse.

·         En la determinación de los procesos, operaciones y tareas que deben recibir prioridad en el análisis de peligros, debe  tenerse en cuenta lo siguiente: Frecuencia de Incidentes, Potencial de lesiones, Severidad de las lesiones, Equipos, Procesos y Operaciones nuevas o modificadas.

·         Lo ideal es entregar el documento del PETS escrito a los trabajadores y al supervisor (existen varias técnicas), para usarlo en el entrenamiento de la tarea segura y para que la use el supervisor, cuando realice observaciones planeadas de tareas.

·         Cada vez que se introduce un proceso, actividad o equipos nuevos o cuando haya un cambio en los mismos, debe realizarse un Análisis de Tarea (ATS) y si es necesario debe escribirse un PETS o revisarse el existente, este es el circuito adecuado a seguir. Es responsabilidad del supervisor el entendimiento y cumplimiento de los PETS por parte de los trabajadores.

e)     Observación Planeada de las Tareas / Trabajos  (OPT)

·         La mejor forma de averiguar cuan bien una persona  realiza un trabajo particular, es observándola mientras lo hace. Esto es en buena cuenta de lo que trata la observación planeada de tareas / trabajos (observación del desempeño). Observar personalmente cómo se desempeña la gente, es una forma segura de saber si los trabajos críticos / alto riesgo, se realizan o no, según los estándares y los PETS o si existen PETS mejores que todos deberían utilizar.

·         Anotamos anteriormente (ver Tópicos “c” y “d”), que toda organización / gerente, que quiere tener éxito en la gestión de Seguridad, debe contar con sus manuales de Estándares y PETS y éstos deben estar a disposición de los supervisores que hayan sido entrenados en las técnicas de observación de tareas.

·         El objetivo de la observación de tareas / trabajos, es asegurar que los trabajadores ejecuten todos los aspectos de las tareas identificadas como peligrosas, con la máxima eficiencia y seguridad, siguiendo los Estándares y PETS establecidos.

·         La observación del desempeño correcto del trabajo, proporciona una gran oportunidad para el refuerzo positivo de conducta, mientras que el desempeño deficiente, provee oportunidades para mejorar como: mayor entrenamiento o modificación de los PETS de la tarea / trabajo.

·         Aspectos claves a tomar en cuenta:

-         Pasos de una OPT: Preparación observación, debate, registro y seguimiento.

-         Supervisores entrenados y en posesión de los Estándares y PETS.

-         Estándares establecidos para el proceso de la OPT.

-         Medida correctiva para elogiar o rectificar.

-         Existencia de un sistema para actualizar Estándares y PETS si es necesario.

f)      Sistema de Inspecciones de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (SSMARS)

·         Uno de los métodos más comunes empleados para identificar peligros potenciales ANTES de que se hagan potentes, es el examen o inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se inspecciona el área de trabajo para encontrar de manera sistemática cualquier peligro (actos y condiciones sub estándares), luego se registra en el formato correspondiente, se evalúa y se formula un Plan de acción para corregirlo.

·         La mayoría de las empresas tienen un sistema formal e informal de realizar inspecciones.

·         Técnicamente una Inspección es una herramienta proactiva de gestión de Seguridad y Salud y es definida como una revisión exhaustiva vía la observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los puestos de trabajo. Estos procesos incluyen la evaluación de las condiciones características, metodología del trabajo, actitudes, aptitudes y comportamiento, con el propósito final de evitar la ocurrencia de Incidentes.

·         Sirve para el monitoreo, cumplimiento y mejora continua de los Estándares y PETS de Seguridad y Salud. Los gerentes y trabajadores deben llevar a cabo el uso adecuado de esta herramienta, en intervalos determinados y de acuerdo al marco legal existente.

·         Un programa de Inspecciones bien gerenciado puede:

-         Identificar problemas potenciales que no se identificaron durante el análisis del diseño o de las tareas.

-         Identificar deficiencias de equipos.

-         Identificar acciones indebidas del personal.

-         Identificar el efecto de los cambios en los procesos, equipos y materiales.

-         Identificar deficiencias en las acciones correctivas.

-         Proporcionar información de autoevaluación a la gerencia.

-         Demostrar el compromiso del equipo gerencial.

-         Preparar y diseñar una lista de chequeo (Check List), para informar sobre actos y condiciones subestándar.

-         Determinar estándares adecuados.

-         Permitir el seguimiento a la gerencia.

g)    Auditoria de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (SSMARS)

·         Una auditoria puede definirse como un “Proceso sistemático objetivo y documentado, para evaluar y medir los estándares de desempeño y consecuentemente la efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud”. Este tipo de circuitos somete cada área de actividad de una empresa a un examen crítico, con el objetivo de minimizar los riesgos existentes.

·         El proceso debe incluir todos los componentes del Sistema, es decir, la política de la gerencia, liderazgo, compromiso, actitudes, entrenamiento, características del proceso y diseño, distribución y construcción de la Unidad / Planta, estándares y PETS de operación, Planes de Emergencia, EPP, Registros de Incidentes, Permiso Escrito para Trabajos de Alto Riesgo (PETAR), etc.

·         La auditoría revela las fortalezas (puntos fuertes) y debilidades (oportunidades de mejora), y la vulnerabilidad a los riesgos existentes y es realizada por personal debidamente capacitado. Pueden ser internas (personal de la empresa) o externas (personal ajeno a la organización) y su ejecución puede durar varios días, dependiendo del tamaño de la empresa. Pueden ser trimestrales, semestrales, o anuales, dentro de los diferentes tipos. (Auditoria de Base, Auditoria de cumplimiento, Auditoria especial etc.).

·         Las Auditorías internas formales de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y de Responsabilidad social (SSMARS), realizadas a intervalos rutinarios, para minimizar y corregir las desviaciones de los estándares en los que se basa cualquier Sistema de Control de Riesgos, proporciona a los gerentes, excelentes oportunidades para medir la exigencia del Sistema.

·         Para que las auditorias sean efectivas, tienen que ser completas (incorporan todas las áreas de la empresa) y cubrir cada uno de los puntos indicados en el Sistema de Gestión de Riesgos y deben ejecutarse por lo menos 01 vez al año (estándar internacional). Luego del trabajo de campo, debe prepararse el informe técnico correspondiente para entregarlo a la alta gerencia y a todos los gerentes de área de la organización, de tal forma que se lleven a cabo la implementación de las medidas correctivas.

·         Aspectos claves a tomar en cuenta:

-         Se debe contar con el Estándar y PETS Generales para auditar el sistema de Gestión de Seguridad y Salud SSMARS

-         Debe implementarse un Programa de Auditorías, para determinar si las actividades de gestión de Riesgos, cumplen con los requisitos legales, de política y otros.

-         La Alta Gerencia debe participar en el proceso de auditoria anual.

-         Los hallazgos de la auditoria deben registrarse e informarse a los responsables de las diferentes áreas de la organización.

-         Se deben preparar Planes de Acción para continuar mejorando y deben ser aprobados para la Alta Gerencia, basados en los hallazgos de la auditoria, los cuales deben de implementarse según prioridades.

 

h)    Permiso Escrito para Trabajos de Alto Riesgo (PETAR)

·       Una autorización de trabajo es un documento que permite efectuar trabajos en zonas o ubicaciones que son peligrosas de por sí, y que requieren de la aplicación de precauciones adicionales estrictas y medidas de seguridad previas. En el sector minero peruano, esta herramienta inteligente de gestión tiene un buen nivel de avance y es utilizada con eficacia. El Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para Minería describe al PETAR  como un documento autorizado y firmado para cada turno de trabajo, por el Ingeniero Supervisor y Gerente o responsable del área de trabajo y debe ser visado por el Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional o en ausencia de éste por el Ingeniero de Seguridad, que permite realizar trabajos en zonas o ubicaciones que son peligrosas y consideradas críticas o de alto riesgo.

·       En cada organización se debe establecer un Sistema de Autorización para los Trabajos de Alto Riesgo. La autorización debe emitirse solo después que las precauciones de Seguridad y Salud hayan sido revisadas por una persona responsable. La presencia de un supervisor permanente es exigencia operativa y legal. Deben efectuarse inspecciones de cumplimiento en las zonas de trabajo por lo menos cada 8 horas para así mantener un área de trabajo segura.

·       Existen dos clases de Permisos Escritos para Trabajos de Alto Riesgo:

-         Para “Trabajo en Caliente”: Se refiere a cualquier tipo de labor realizada en una zona donde existe el peligro de incendio o explosión. Las autorizaciones de trabajo en caliente se dan para realizar soldadura y corte con llama abierta en lugares que contengan sustancias, gases, polvo o vapores inflamables o combustibles.

-         Para “Trabajos en Frio”: Se requieren para trabajar en lugares donde no hay peligro de incendio o explosiones, pero todavía donde hay peligros que podrían poner en Riesgo la vida de la gente, por ejemplo, un espacio confinado, ingreso a tuberías, columnas, silos, refugios subterráneos, tanques de almacenamiento, etc.

·       El estándar internacional utilizado para la gestión exitosa de los trabajos determinados como críticos / Alto Riesgo, rutinarios o típicos (son los que se hacen diariamente, ejemplos: avance en galerías, cortadas, chimeneas, rampas, soldadura diaria en taller), es desarrollar para cada uno de ellos, 01 Estándar y 01 PETS. Para los trabajos determinados como críticos/ Alto Riesgo, no rutinarios o atípicos (son los que se hacen a ciertos intervalos de tiempo), aparte del Estándar y PETS, debe incorporarse necesariamente 01 PETAR, esa es la estrategia utilizada en las empresas más respetadas del mundo en Seguridad y Salud (Ejemplos: Limpieza de un tanque de cianuración, tanque de combustible, cambio de una luminaria en un poste de 5 metros de altura, ingreso de un Scooptram nuevo a una mina subterránea, excavación de zanjas, instalación de un buzón metálico para extracción de mineral, descampaneo de chimeneas).

·       El Sistema de autorización para este tipo de trabajos debe proveer:

-        Un sistema de control de otorgación de PETAR y la gerencia debe estar involucrada.

-        01Estándar y 01 PETS escritos y establecidos para el uso adecuado de los PETAR.

-        Identificación de zonas y trabajos peligrosos / críticos/ alto riesgo.

-        Evaluaciones del trabajo crítico en la ejecución del PETAR.

-        Firmas correspondientes (antes y después de completar el trabajo).

-        Supervisión permanente hasta que el trabajo sea terminado.

-        Programa de entrenamiento inicial y de actualización para los emisores y receptores de los PETAR.

 

i)      Informe, Investigación y Reporte de Incidentes

·         El reporte, la investigación y el seguimiento eficaces de los incidentes son necesarios para lograr  mejoras  del desempeño en la seguridad, la salud y el ambiente.  Proporcionan la oportunidad para aprender de los incidentes reportados, y para utilizar la información con el fin de tomar medidas correctivas e impedir la repetición.

·         El propósito principal de las actividades de informe, investigación y análisis de incidentes, es evitar los accidentes y los incidentes.  Por lo tanto, la investigación o el análisis debe producir información real que conduzca  a tomar medidas correctivas para evitar o reducir el número de incidentes.  Mientras más completa sea la información, más fácil será para la gerencia tomar medidas correctivas eficaces.

·         El procedimiento de informe debe diseñarse para ayudar a evitar incidentes.  De ocurrir un incidente, los procedimientos de investigación deben asistir para determinar por qué ocurrió, y qué puede hacerse para evitarlo o que algo similar ocurra otra vez.

·         Después de un incidente, se requiere una adecuada investigación para asegurar que lo que ocurrió pueda evitarse en el futuro.  El estándar del programa de gestión de riesgos debe proveer un procedimiento y marco de referencia para la investigación y el seguimiento de los incidentes.

·         Este marco de referencia debe consistir de:

-         Sistemas para informar, investigar, analizar y documentar los incidentes de seguridad y ambientales así como los cuasi-accidentes significativos/ alto potencial.

-         Trámites para retener, analizar e informar los hallazgos de incidentes.

-         Procedimientos para asegurar que las lecciones aprendidas de los incidentes/cuasi-accidentes sean compartidas con las entidades que puedan aprovecharlas.

-         Las lesiones y las enfermedades ocupacionales deben registrarse e informarse a las autoridades legales.

-         Investigaciones internas con causas básicas identificadas, plan de acción con recomendaciones efectivas y un sistema de seguimiento para verificar si se han implementado las recomendaciones y cuál ha sido su eficacia.

j)      Gerenciamiento del cambio y del proceso

·         Los cambios en las operaciones y la tecnología, así como en el equipo de proceso, la organización, los procedimientos, los estándares, las instalaciones y el personal, deben ser evaluados y gestionados para asegurar que los riesgos de seguridad, ambiente y económicos que surgen de tales cambios, permanezcan a un nivel aceptable.  De manera similar, los cambios en las leyes y reglamentos tienen que evaluarse e incluirse en las prácticas operativas de las instalaciones, para asegurar su cumplimiento permanente.

·         La historia muestra que el cambio descontrolado aumenta el potencial de peligro.  El cambio controlado es vital para realzar la seguridad y la eficiencia.  Por ello, se espera que todos los cambios propuestos sean minuciosamente pensados hasta el último detalle y cuestionados antes de ser implementados.  La gestión y control del cambio son críticos para las operaciones seguras y ambientalmente sólidas.

·         Este elemento del Sistema de gestión de riesgos ayudará a manejar el cambio asegurando:

-         Que la variable de seguridad, sea CONSIDERADA desde la concepción del proyecto / cambio.

-         La debida consideración del potencial de peligro directo e indirecto antes de implementar el cambio.

-         La actualización de estándares y procedimientos ANTES de que las modificaciones sean puestas en marcha.

-         El énfasis acentuado en la preparación y retención de los registros de cada cambio.

-         La habilidad para auditar los cambios.

-         Que no aumente el nivel de riesgo.

-         La pronta y eficiente recuperación de la documentación y datos.

-         La rápida determinación del estado de un cambio.

-         El cierre del circuito con respecto a medidas pendientes después de los estudios de evaluación de riesgos.

 

8.      GERENCIAMIENTO EFECTIVO Y LIDERAZGO VALIENTE: ÉXITO EN SEGURIDAD

·         La Alta Gerencia es la responsable en última instancia de proporcionar el liderazgo, los sistemas, los procesos y los recursos necesarios para alcanzar una gestión exitosa de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (SSMARS). La Seguridad básicamente depende de la calidad de la Alta Dirección de la empresa, ya que es el gran motor de la cultura de Seguridad.

·         Las acciones / actitudes / comportamientos / conductas de los representantes de la Alta Gerencia, son fundamentales para minimizar la ocurrencia de incidentes, un Liderazgo fuerte y coherente que demuestre diariamente un compromiso visible y permanente con la producción segura y libre de incidentes, nos conducirá a la obtención de la visión de “cero lesiones”.

·         El “liderazgo” y el “gerenciamiento” son dos sistemas distintos y complementarios, cada uno tiene su propia acción y actividades características. Ambos son necesarios para el éxito en un ambiente de negocios cada vez más complejo y volátil. El reto es combinar el liderazgo fuerte y un gerenciamiento fuerte y usar cada uno para balancear al otro. Mucha gente los ve básicamente como la misma cosa, pero gerenciamiento es tan distinto de liderazgo, como lo es el día de la noche.

·         Una distinción clave entre gerenciamiento y liderazgo es que gerenciamos las cosas (activos físicos, procesos y sistemas) y lideramos a la gente (clientes, socios externos y socios internos).

·         Definimos al Liderazgo como: “Estilo de gestión que desarrollamos para  hacer que nuestra gente sea exitosa”. La forma en que uno guía, conduce a la gente, captando sus habilidades y haciéndolos crecer.

·         Definimos al Gerenciamiento como: Proceso que incorpora la planificación, organización, dirección y control del trabajo que se requiere ejecutar para cumplir con las metas y objetivos de una organización.

·         Si falla el liderazgo en la organización, comienzan a surgir comportamientos riesgosos y ocurrencia de incidentes con daño, pérdidas y consecuencias mayores.

·         El liderazgo transformacional es el ingrediente principal (corazón del proceso) para que funcione la Seguridad en cualquier empresa del mundo.

 

“ SOLO EL LIDERAZGO, PUEDE  LOGRAR QUE EL CAMBIO, SE ARRAIGUE, PENETRE E IMPREGNE EN LA CULTURA MISMA DE LA ORGANIZACIÓN….”

 

9.      EJEMPLO DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Tomando como base la exigencia legal para el Sector Minero, anotamos de manera comprimida un ejemplo sobre algunos aspectos claves en la preparación y desarrollo de un Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional:

·         El desarrollo de un Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, debe incorporar al Titular Minero, a las Empresas Contratistas Mineras y a las Empresas Contratistas de Actividades Conexas.

·         El programa es parte del Sistema de Gestión SSMARS y debe estar bajo el Liderazgo de la Gerencia General o su equivalente.

·         Algunas características del programa:

ü  Metas cuantificables, cuyos resultados permitan apreciar la mejora o deficiencias del mismo (índices de frecuencia, severidad, enfermedades ocupacionales/ indicadores proactivos). La evaluación del programa debe ser mensual y los resultados deben estar disponibles ante cualquier parte interesada.

ü  El planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de la gestión orientadas a identificar, evaluar, reconocer, especificar estándares y registrar todas aquellas acciones, omisiones y condiciones de trabajo que pudieran afectar la salud o la integridad física de los trabajadores, daños a la propiedad, a los procesos y al medio ambiente.

ü  Para la elaboración del programa se debe considerar la evaluación de los resultados del programa anterior (Auditoría de Cumplimiento). La copia del Acta de Aprobación debe remitirse a la autoridad en el mes de Diciembre de cada año.

ü  Los monitores se ejecutarán de acuerdo al Análisis de los Riesgos de cada labor de trabajo y a nivel de grupos de exposición, considerando los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y otros factores a los que están expuestos.

ü  Cronograma de ejecución y presupuesto aprobado y financiado por el titular minero que incorpora a todos los trabajadores.

 

 

 10.    SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO

 

 

·         En los años 90 se reconoció el valor comercial de la Seguridad basada en el comportamiento (SBC) y su potencialidad en la reducción de los incidents, por tanto se amplió su estudio por los académicos y se comenzaron a comercializar diferentes metodologías y programas por compañías del campo de la Seguridad Ocupacional y la Consultoría sobre Gerencia (Geller, 2002; Krauser, 1990; 1995; McSwin, 1995; Sulzer-Azaroff, 1998).

·         La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de incidentes.

·         La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales.

·         La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control la ocurrencia de incidentes.

·         Se trata de una Herramienta Estratégica considerada parte fundamental  en la Gestión de la Cultura de la Prevención de cualquier organización. Ayuda a mejorar los comportamientos de las personas a través de procedimientos psicológicos, actitudinales, conductuales y comportamentales, dado que está comprobado estadísticamente que muchos de los accidentes de trabajo son ocasionados por causa básicas como los  Factores Personales (96%), por lo cual se debe enfocar la gestión sobre lo que es observable y en este caso solo los comportamientos permiten la cuantificación, análisis, intervención, medición y mejora en las personas.

·         Además Implementar programas de esta naturaleza es un condicionante importante que se encentra establecido en el DS-055-2010-EM., Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para el sector minero, considerándolo como requisito, dentro de la matriz de capacitación básica, según el  anexo 14 B.

·         El proceso sirve para darle un tratamiento estratégico y preventivo a las personas (factor humano),  el cual se reconoce como esencial en la prevención de la accidentalidad, sobre la base de los avances en las ciencias del comportamiento humano, así como de herramientas metodológicas que logren una gestión práctica y efectiva del mismo.

·         Como referencia, un programa de Seguridad basado en el comportamiento sólido, consta  de las 5 etapas siguientes:

1)     Diagnóstico : análisis comportamental

2)     Implementación del PSBC: despliegue del Programa y su interrelación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

3)     Proceso de sensibilización : Gestión, adecuación

4)     Auditoria: Equipos Internos y Auditoria

5)     Feedback: Mejora Continua


 

11.    FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Y ALGUNAS TRAMPAS EN LOS PROCESO DE CAMBIO CULTURAL, EN SEGURIDAD, SALUD, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (SSMARS).

·         Una de las estrategias para llevar adelante procesos exitosos en la Gestión Integral de Riesgos, consisten en efectivizar las siguientes acciones claves:

a)     Asegurar un proceso con enfoque sistemático (existencia de un Sistema que incorpore el circuito de Mejora Continua).

b)    Involucración, compromiso visible y liderazgo sincero y efectivo de los representantes de la Alta Gerencia en los siguientes niveles: Director Principal- Gerente General-Gerente de Unidad y Gerentes de Área.

c)     Personal competente, debidamente capacitado y entrenado en la Gestión Integral de Riesgos, vía una Matriz Sistemática de Entrenamiento.

d)    Cumplimiento efectivo de los Manuales de Estándares Generales y Operativos y de los Manuales de PETS Generales y Operativos de la organización.

e)     Estrategias con enfoques frescos en el proceso de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (SSMARS).  

f)     Actitudes y percepciones positivas hacia la Gestión de Seguridad.

g)    Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos existentes.

h)     Liderar, predicar con el ejemplo.

i)      Conocer y practicar los principios del Sistema de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (SSMARS).

j)      Internalizar el fin supremo de la Seguridad: Ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente.

·         Algunas trampas / Barreras que pueden presentarse en los proceso de cambio cultural de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (SSMARS).

a)     Enfoque tradicional, no sistemático.

b)    Buscar soluciones rápidas,  evitar la complacencia.

c)     Proponer muchos objetivos y metas.

d)    Falta de comunicación de arriba hacia abajo y viceversa.

e)     Falta de involucración, compromiso visible y liderazgo sincero por parte de los representantes de la Alta Gerencia.

f)     Obsesión por la producción.

g)    Existencia de silos organizacionales (vacas sagradas).

h)     Plagiando Estándares y PETS.

i)      Practicar la cultura de culpar.

j)      Falta de Seguimiento y Control del Proceso.

k)     Falta de efectividad de la gestión.

 

12.    CÓMO SEMBRAR LIDERAZGO Y CULTURA EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (SSMARS)

·         Si la participación de la Dirección / Alta Gerencia de la organización demuestra alta calidad y un “score” de liderazgo apropiado, se asegura una Gestión SSMARS exitosa.  

·         La Dirección / Alta Gerencia,  resulta clave y es la base para la creación de una  cultura de Seguridad  proactiva en las organizaciones.

·         Resulta fundamental que la variable de “Seguridad”, sea incorporada desde el nacimiento / concepción  / creación / diseño / Ingeniería de los cambios o proyectos nuevos que se programen e implementen en las organizaciones.

·          Para la eliminación de los incidentes en las empresas se requiere que las actitudes y conductas personales de los representantes de la Dirección / Alta Gerencia sean modelos de ejemplos a seguir, ya que influencian e inspiran las acciones necesarias para alterar el comportamiento de la gente de una manera significativa.

·         El Director principal (CEO – COO – GG) es el responsable de proporcionar el liderazgo, el sistema y los recursos para una gestión de Seguridad exitosa.

·         Un Liderazgo fuerte y coherente (congruencia entre el audio – video, palabra- acción y lo que se dice y lo que se hace) que demuestre todos los días un compromiso permanente con la producción segura y libre de Incidentes, nos conducirá a la obtención de “cero incidente mortales” y a la visión de “cero daños”.

·         Algunos tips adicionales:

-         El compromiso visible y liderazgo sincero de la Alta Gerencia “destilan” y crean la cultura de Seguridad en las empresas, para que influencien en la mente, corazones y comportamientos de la gente.

-         Trabajar con seguridad es el mejor negocio del mundo.

-         Si trabajamos con seguridad, la producción va a ser mayor y mejor.

-         Crear, comunicar y vivir la “visión” realizable para la eliminación de incidentes.

-         Establecer un ejemplo a ser seguido por otros. Hacer lo que se dijo que se iba a hacer.

-         Demostrar que los accidentes son inaceptables.

-         Ser creíbles, evitar el doble estándar de conducta.

-         La Seguridad debe primar sobre todo lo demás, porque si la Mina / Empresa no es segura, no se puede trabajar.

-         Centrar la atención a los sucesos de “Alto potencial” y responder ante ellos.

-         Reconocer la posibilidad de cometer errores.

-         Contar con un Sistema de Educación permanente.

-         Uso del enfoque sistemático y consistente referido a la Jerarquía de Controles de los Riesgos.

-         Proactividad altamente visible de los representantes de la Alta Gerencia (ejecución de inspecciones, auditorías y reconocimientos).

-         Entregar, conferir el poder a la gente (Empowerment).

-         Practicar la cultura de “No Culpar”.

 

“UNICAMENTE EL LIDERAZGO, PUEDE CREAR PASIÓN Y COMPROMISO Y PUEDE                                   

 INSPIRAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA ALTERAR EL COMPORTAMIENTO

 Y ACTITUD DE LA GENTE  DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA”

 

13.            BENEFICIOS: EMPRESA Y GENTE

·         Alcanzar una gestión exitosas en Seguridad, trae consigo una variedad de aspectos positivos, los resultados se traducen en condiciones de trabajo mejoradas, moral del equipo gerencial y trabajadores, incremento de la productividad, competitividad y beneficios para  la empresa y su gente. Destacamos algunos de los más importantes:

-         Reducción drástica del número de incidentes.

-         Minimización de tiempos improductivos y costos asociados.

-         Demostración del compromiso en Seguridad frente a cualquier parte interesada.

-         Mayores posibilidades de conseguir nuevos clientes y nuevos negocios.

-         Posición privilegiada frente a las autoridades, al cumplir con el Marco Legal.

-         Lograr medir y cuantificar objetivamente el trabajo que se realiza en la Gestión de Riesgos.

-         Mayor poder de negociación con las compañías aseguradoras, gracias al respaldo confiable de la gestión SSMARS.

-         Mejor gerenciamiento y control de los riesgos ahora y en el futuro.

-         Formalizar, consolidar, perfeccionar y mejorar los programas y sistemas existentes.

-         Integrar la Gestión de Riesgos con la Gestión de Producción, para mejorar la productividad.

-         Mejorar la comunicación entre los trabajadores a todo nivel.

-         Dominar técnicas para la identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos existentes.

-         Mejoramiento continúo de la Cultura de Seguridad, Salud, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (SSMARS).

-         La Gestión de Riesgos mejora el bienestar y  calidad de vida de los trabajadores, las operaciones, la productividad, las utilidades y la imagen de la Alta Gerencia ante los accionistas, la comunidad y el mercado financiero.

 

 

“NINGUNO DE NOSOTROS ES TAN INTELIGENTE,

COMO TODOS NOSOTROS JUNTOS”

Proverbio japonés

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.


AUTOR

SIXTO ROSAS

Se ha desempeñado como Gerente Corporativo de Seguridad del Grupo Hochschild Mining PLC, para Latinoamérica, implementando el Sistema de Seguridad DNV. Cuenta con amplia experiencia y con estudios de especialización en la Gestión Integral de Riesgos y Liderazgo en el Perú y Sudáfrica. Certificado como auditor y Entrenador ISTEC (International Safety Training and Tecnology de Sudáfrica), para Sudamérica. Ha implementado el Sistema Integrado de Gestión de Riesgos, denominado SIGER PERÚ, en las minas Condestable, del Grupo TRAFIGURA y San Rafael del grupo MINSUR. Actualmente se desempeña como Director General de la empresa consultora en la Gestión Integral de Riesgos, Team Consulting Perú (TCP).

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN