Legislación en Seguridad en el Trabajo

Área: Seguridad y Salud en el Trabajo | Sub Área: SST


El pasado 25 de abril de 2011, se aprobó el Reglamento de la Ley 29783, por el que se desarrolla la aplicación práctica de las principales obligaciones empresariales en materia de seguridad y salud ocupacional. Así como se evidencia que la Ley peruana es una copia de la Ley 31/95 que regula estas mismas obligaciones en España. Se evidencia que el Reglamento DS Nº 005-2012-TR es copia del Real Decreto español 35/97, que desarrolla las obligaciones empresariales en materia de seguridad y salud ocupacional desde hace ya 16 años.

Como experta internacional en la materia, y sin entrar en valoraciones sobre la brecha existente entre la realidad empresarial peruana y las exigencias legislativas en vigor, quedo sorprendida al contrastar ambas realidades jurídicas. El diagnóstico comparativo nos muestra que la realidad jurídica peruana es innecesariamente más exigente que la realidad jurídica española. A continuación se argumenta con algunos ejemplos:

Las empresas peruanas deben actualizar su evaluación de riesgos una vez al año (art. 57 L29783). Las empresas españolas lo deben hacer cuando cambien las condiciones del trabajo (art. 16 L31/95). ¿Para qué evaluar los riesgos laborales de nuevo una realidad laboral, estructural, organizativa y funcional que no cambió?

Las empresas peruanas sin excepción deben auditar su sistema de seguridad y salud en el trabajo anualmente (art. 90 DS Nº 005-2012-TR). Sólo algunas empresas españolas deben ser auditadas en función de su actividad, número de trabajadores y forma de organizar la prevención de riesgos laborales en su organización (art. 29 RD 35/97). ¿Para qué asumir costes extra de auditaría en sectores de riesgos tolerables o moderados?

Las empresas peruanas deben constituir un comité de seguridad y salud a partir de 20 trabajadores deben contar con un comité de seguridad y salud en el trabajo (art. 29 L29783). Las empresas españolas sólo deben constituirlo a partir de 50 trabajadores (art. 38 RD 35/97). Además de su límites cuantitativos de constitución, también el número de reuniones obligatorias anuales varía en función de las frecuencias legisladas; reuniones mensuales para las empresas peruanas (art. 42 DS Nº 005-2012-TR), y reuniones trimestrales para empresas españolas (art. 38 RD 35/97).

Ante el panorama peruano observado, y en base a la experiencia adquirida durante estos casi veinte años de obligaciones preventivas en España, definimos algunas claves de éxito para la implantación útil de un sistema de seguridad y salud en la empresa:

Conozca el requisito en profundidad. Recuerde que si no existe el requisito no existe la obligación ni la sanción. Invierta en conocer de forma profesional y específica sus obligaciones sin dejarse llevar por interpretaciones subjetivas.

Sea creativo en la forma en la que se asegura el cumplimiento de sus obligaciones. La legislación determina el “qué” debe cumplir la empresa peruana, pero no determina el “cómo”. Adapte la legislación a su empresa y no viceversa. El arte de la eficiencia, la utilidad y la rentabilidad de la seguridad y salud ocupacional está en el “cómo”, no en el “qué”.

Prepárese para salir con garantías de su zona de confort. La seguridad y salud en el trabajo no es una moda, es un riesgo real y controlable que amenaza el objetivo de lucro de una empresa. Capacite y cree una cultura sólida de seguridad, esta cultura es también garantía de lucro.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.
http://tinyurl.com/honnj9w

Compartir en Redes Sociales

  Votos: [ 0 ]