.
Inicio / BS Campus / mantenimiento / Características de la Actividad de Mantenimiento
Caracteristicas de la Actividad de Mantenimiento

Características de la Actividad de Mantenimiento

CARACTERÍSTICAS  DE  LA  ACTIVIDAD DE MANTENIMIENTO

En este tema se busca identificar las características que son distintivas de la Actividad de Mantenimiento, haciendo la diferencia, especialmente, con la actividad de producción.  Ambas se dan íntimamente ligadas en la industria y en los servicios y, generalmente, los que dirigen la producción son los que también dirigen o están a cargo de la actividad de mantenimiento.

Identificar claramente las particularidades del mantenimiento permite hacer una mejor gestión dado que evita confundir objetivos y enfoques, además de conocer  mejor la forma como actúa el personal en una y otra función.  Ambas funciones, producción y mantenimiento,  son indispensables en la actividad productiva y cuanto mejor se comprendan sus características y diferencias mejor será la gestión que se pueda hacer de ellas.

Para lograr lo anterior se presentan los siguientes aspectos: 

  

1.1      Diferencias entre la actividad de producción y mantenimiento

En la tabla siguiente, preparado por CETIM (Centre technique des industries mecaniques), institución francesa de Capacitación, especializada en actividades de mantenimiento, se muestran las diferencias entre la actividad de producción y mantenimiento.

Tabla 2.1     Contradicciones de las funciones   mantenimiento   y  producción [1]

PRODUCCION

El equipo activo está en  FUNCIONAMIENTO       

 

Tiempo de la actividad lo más  LARGO   

Posible

La actividad DEGRADA  el equipo

 

El resultado de la actividad es medible   de INMEDIATO

La actividad se realiza sobre PRODUCTOS fabricados

 

La parte más importante de la actividad se encuentra en la ACCION

El perfeccionamiento de la producción tiende a la robotización y la  desaparición del personal

MANTENCION

El equipo activo está DETENIDO

 

Tiempo de la actividad lo más CORTO posible y lo menos frecuente posible

 

La actividad RENUEVA el equipo

El resultado de la actividad es medible en el LARGO PLAZO

 

La actividad se realiza sobre el ACTIVO FIJO

La parte más importante de la actividad es la REFLEXION

El perfeccionamiento del mantenimiento obliga al aumento del nivel de competencia del personal 

 

Veremos más adelante como se manifiestan estas diferencias y como se van manifestando en cada una de las características que se describen. 

  

1.2      Características de la actividad de mantenimiento:

 Se consideran las siguientes características:

·         Nivel  de  incertidumbre

·         Dependencia  de  las  interfaces

·         Importancia  de  la  mano  de  obra

·         Productividad del mantenimiento 

·         Volumen   de  información

·         Relación  con  la  calidad  del  ambiente

·         Relación  con  la  seguridad

La descripción de ellas es la siguiente:

 

1.2.1   Nivel de incertidumbre

La primera característica es el grado de incertidumbre que tienen las actividades de mantenimiento.  

Todas las actividades humanas son inciertas.  Nunca es posible estar completamente seguro de que algo sucederá como está previsto.  Por lo tanto en toda ocasión en que se ejecutará algo, se debe tratar de prever los factores que afectarán su realización si se quiere lograr que todo ocurra como se espera.   Indudablemente hay actividades que son más inciertas que otras.  Hay algunas que,  por repetidas y conocidas,  tienen un alto grado de probabilidad de suceder como se ha previsto

En el caso de la actividad de mantenimiento el principal motivo de ella son las Fallas.  De hecho si no hubiera fallas no habría necesidad de mantenimiento. Son las fallas, por lo tanto, el evento más importante que debe ser considerado para hacer una buena gestión del mantenimiento.  Ciertamente que la falla se puede  presentar por un sinnúmero de causas o factores como son, por ejemplo, la propia concepción y diseño del activo,  su fabricación e instalación, el material que lo compone, la operación y la mantención propiamente tal. 

Como consecuencia de lo anterior se puede destacar que la principal característica de las fallas es la incertidumbre:  Se sabe que ocurrirán pero no se sabe cuándo ni cómo ni por qué y en la medida que se conozcan estas circunstancias se podrán controlar mejor y disminuir esta incertidumbre.  El proceso de fallas es, por lo tanto,  siempre probabilístico  y la actividad de mantenimiento,  que tiene por objeto: “conservar o restablecer un bien a un estado especificado o a una situación tal que pueda asegurar un servicio determinado” (AFNOR  NF  X  60-010); está fuertemente afectada por la incertidumbre del proceso de fallas. 

Otro motivo de incertidumbre es el estado del equipo o sistema que debe ser mantenido. Al intervenir una máquina se está trabajando sobre un equipo usado que ha estado en funcionamiento en condiciones muy diversas según las circunstancias y el lugar de que se trate.  Las dificultades para desarmar, el  estado en que se encuentra la máquina y sus componentes y repuestos  y las dificultades para armar y probar el equipo, son muy distintas en cada caso, aun cuando esta acción sea realizada repetidamente en un mismo equipo.  

Cuando ha ocurrido una falla, la primera  actividad de mantenimiento es el diagnóstico, el cual debe permitir que se realice adecuadamente la reparación.  Un buen diagnóstico depende del conocimiento del personal de mantención y de la instrumentación de que disponga.  Ello agrega otro factor de incertidumbre por cuanto se requiere que ambos aspectos estén presentes al momento de ocurrir la falla. 

Desde el punto de vista de la incertidumbre las actividades de mantenimiento se dividen en dos grandes grupos: las actividades previstas y las imprevistas.

Las previstas son lo que se llama  “mantenimiento preventivo”  en todas sus variantes (preventivo, predictivo, sistemático)  y tiene por objeto anticiparse a la falla, evitarla o disminuir la gravedad de sus consecuencias.  

Las imprevistas son lo que se llama “mantenimiento correctivo” y que se realiza una vez que la falla ha ocurrido y se han producido los daños asociados.  

Aun cuando la mantención preventiva tiene un grado de incertidumbre menor por cuanto se prepara con anticipación suficiente, se conoce la ingeniería asociada y se dispone de los recursos necesarios; de todos modos subsiste la que está asociada con el estado del equipo por cuanto siempre que se realice una intervención,  ésta es una incógnita que sólo se despejará al llegar a la máquina y al desarmar.

Para morigerar los efectos de la incertidumbre y hacer más eficaz la actividad de mantenimiento se requiere Conocimiento de las máquinas y equipos,  Planificación y Programación.  

La metodología más completa para abordar el tema de la incertidumbre en las actividades de mantenimiento y, en general, en el funcionamiento de los sistemas, máquinas y procesos es el análisis de la Certeza de Funcionamiento.  En Estados Unidos se llama a este concepto “Dependability” y en Francia “Sureté de Fonctionement”.  Otros términos que se usan para expresar este método son “Logro de la Continuidad de Marcha”, “Continuidad de funcionamiento”.   Lo contrario a la Certeza de Funcionamiento es la Vulnerabilidad o capacidad de sufrir daño.  

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


AUTOR

ERNESTO GRAMSCH

Cuenta con más de 30 años de experiencia como docente y con más de 20 años de experiencia como consultor en proyectos de Mantenimiento. Actualmente se desempeña como Profesor de Mantenimiento en Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Metropolitana - Chile, profesor de Ingeniería de Mantenimiento y Mantenimiento Industrial en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, Director Académico del Diplomado en Ingeniería de Mantenimiento en la Universidad de Santiago y Socio Director de M.A.I. (Mantenimiento – Administración – Ingeniería) XXI LTDA.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN