.
Inicio / BS Campus / ti / Alineándonos al Futuro de la Profesión
Alineandonos al Futuro de la Profesion

Alineándonos al Futuro de la Profesión

Área: ti - Sub Área: Ethical Hacking

La función de TI es reconocida como el propulsor central de toda la organización. En tiempos de crisis la función de TI fue la menos afectada por los recortes dentro de las organizaciones. De la misma forma, ha sobrevenido un cambio esencial en la demanda de expertos en TI.

Ahora, las organizaciones tienen como prioridad fortalecer y resguardar lo que tienen mientras buscan maximizar el beneficio. Dentro de este ambiente, el gobierno, el control, la seguridad, el manejo de riesgos y la auditoría de la información son fundamentales. Estas actividades forman parte de las habilidades que las organizaciones requieren para afrontar eficazmente las transiciones tecnológicas y manejar las reestructuraciones, consolidaciones, fusiones y adquisiciones que determinan los negocios actualmente. 

Los empleadores requieren estar seguros y contar con mecanismos de aseguramiento de calidad, al momento de contratar profesionales. La certificación profesional ofrece estos mecanismos. En la actualidad, ser miembro de asociaciones profesionales o tener calificaciones especializadas son requisitos mínimos para muchas funciones claves. Si estás consciente de que existen brechas en tu portafolio de calificaciones o existen certificaciones adicionales que mejorarían tu nivel, éste es un período excelente para trabajar en ello. En este mercado tan competitivo, no es suficiente contar con la certificación profesional solicitada para obtener el puesto deseado. Como profesional de TI, su curriculum vitae debe expresar que su historial de logros concuerda con sus calificaciones.

Necesita comprobar que tiene la capacidad de entender los requerimientos y solucionar problemas de proyectos, de identificar y comunicar a áreas importantes, y diseñar e implementar soluciones que comprendan procesos, procedimientos y soluciones técnicas. Hoy en día, los CV exitosos incluyen palabras tales como “flexibilidad” o “creatividad”, junto con ejemplos que expongan una perspectiva orientada a los resultados. Mucho mejor si puede incluir ocasiones en las que haya sugerido soluciones innovadoras para producir más con menos.

De manera fascinante, en el clima actual, la habilidad para tratar a las personas es más cotizada que nunca. Es necesario instaurar y desarrollar grupos de liderazgo. Se deben convenir e implementar políticas de programas de cambio, gestión del rendimiento y comunicaciones entre los expertos que están bajo presión. En el clima actual, se necesita motivar, entrenar y desarrollar más los equipos de especialistas para que continúen trabajando a su potencial máximo. En este contexto complejo, la resolución de problemas demanda una habilidad demostrada para manejar las relaciones entre las partes interesadas dentro y fuera de la organización. No importa cuál sea su especialidad, para maximizar su efectividad en beneficio del negocio debe robustecer su autoridad e integrar su habilidad gerencial hacia los niveles más altos de la organización.

La prioridad cuando se busca un cambio en la carrera profesional, es seguir los pasos prácticos que te ayudarán a avanzar. Hasta el paso más pequeño ayudará a fortalecer tu confianza y te transportará al próximo nivel. Los empleadores preferirán personas con la actitud adecuada, la mentalidad apropiada, antes que aquellas que gocen de mejores habilidades. 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


AUTOR

ROMULO LOMPARTE

Magister en Dirección de Negocios y Licenciado en Computación; Cuenta con certificaciones CGEIT®, CISA®, CISM®, CRISC™ de ISACA. Con más de 20 años de sólida y amplia experiencia en empresas nacionales e internacionales del ámbito comercial y financiero en funciones de auditoría, seguridad y desarrollo de proyectos de sistemas de información, líder natural para trabajo en equipo y bajo presión, sentido de responsabilidad y cumplimiento, con marcada aptitud para la organización, planificación, control de calidad y solución de problemas, creativo, detallista y con facilidad para aprender nuevos negocios. Vasta experiencia en uso de Cobit, ISO 27001 y procesos de certificación Sarbanes- Oxley. Con participación en ISACA International donde se desempeña como expositor e integrante de diversos comités especializados. Labora como Gerente Corporativo de Tecnología del Grupo EPENSA y consultor independiente en áreas de Gobierno de TI, Auditoría de Sistemas y Seguridad de Información.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN