.
Inicio / BS Campus / ti / ASP vs PHP ¿Cuál escoger? Ventajas y Desventajas
ASP vs PHP Cual escoger Ventajas y Desventajas

ASP vs PHP ¿Cuál escoger? Ventajas y Desventajas

Área: ti - Sub Área: Programacion

ASP vs PHP

Es muy difícil comparar estos 2 Lenguajes de Programacion , debido a que son muy diferentes y además representan comunidades muy apasionadas que los defienden y usan. Ademas debo advertir al lector que mi formación ha sido solo en PHP, he trabajado más de 8 años con PHP, empecé usando PHP sin frameworks, y cuando empezaron a usarse, usé frameworks como ZF, ZF2, Laravel, CodeIgniter, etc. Así que no puedo ser muy objetivo, pero aun así tengo que admitir que hay mucho que reconocerle a C#.

         Dentro del mundo del software existen 2 polos muy marcados, el código libre u (Open Source) que tiene como representante más conocido a Linux su sistema operativo y el código propietario, que tiene como representante a Microsoft y Windows como su sistema operativo.

         Si bajamos a los lenguajes de programación tenemos que él represéntate Open Source es PHP y uno de los representantes de lenguajes de programación de Microsoft es ASP.net y C# es parte de esta arquitectura.

 

ASP vs PHP - Código Libre vs Código Propietario

 

         Es difícil para un programador de código libre tratar de defender el código propietario porque es todo lo contrario a lo que se ha hecho. Y vamos a ejemplificarlo de la siguiente manera, si un PM(Project Manager) quisiera hacer un proyecto Web usando C# tendría que abonar al costo de su proyecto las licencias de software del servidor, de la base de datos, etc.

Si el mismo proyecto se hiciera con código libre, no habría nada más que adicionar ya que Linux es “gratuito” y se podría usar una base de datos como MySQL que parte del código libre y de esta manera el costo del proyecto disminuye.

 

Sin duda esta es una clara ventaja para PHP al ser parte de open Source no cuesta el usarlo ni más herramientas, solo el costo del desarrollo.

 

ASP vs PHP – Rapidez en la ejecucion

         El núcleo de PHP es mucho más sencillo y compacto así que PHP se ejecuta más rápido que C#. Pero hay que reconocer que C# tiene un mejor procesamiento paralelo, que puede ser activado en el código usando instrucciones especiales.

 

         Sintaxis del lenguaje, aspecto clave a considerar en la decision ASP vs PHP

         C# como parte de ASP.net es un lenguaje totalmente orientado a Objetos de manera similar a Java o a C++ esto a diferencia de PHP que no es un lenguaje orientado a objetos sin embargo a partir de la versión 5 tiene soporte para estos, no nació con un soporte integrado como C#.

         No cabe duda que la programación moderna es orientada a objetos sin embargo la cantidad de aplicaciones web existentes hoy en día las cuales muchas fueron iniciadas por emprendedores sin mucho conocimiento de programación crecieron en PHP sin una sintaxis y sin técnicas como la orientación a objetos y que así han seguido creciendo, hasta que han tenido que reescribirse o empezar a usar objetos.

         Aunque pareciera una ventaja para PHP no lo es porque para un programador es frustrante leer código de espagueti, así que la verdadera ventaja es para C# como parte de ASP ya que al ser un lenguaje orientado a objetos es más complicado de aprender por gente ajena al mundo IT y por lo pronto su código es más probable que sea ordenado y legible.

 

         Flexibilidad de uso de ASP vs PHP

         Ademas el ambiente C# de ASP no está limitado al mundo Web como lo está para PHP, C# es ampliamente usado por Microsoft para programar aplicaciones para celulares, para web o incluso para aplicaciones de computadora de escritorio.

         En este punto C# de la mano de ASP domina con amplio margen a PHP por la flexibilidad que tiene en cuanto a usarse en muchos más ambientes.

 

         Como conclusión hay que tomar en cuenta que ambos lenguajes pertenecen a 2 visiones diferentes de la industria, sin embargo ambos tienen mucho mercado disponible pues hay un gran sector de industrias que tienen sus plataformas de software escritas con tecnología de Microsoft que no tienen que gastar en licencias como seria para un nuevo proyecto, y por lo tanto invierte en programación con C# y se benefician de la solides y lo robusto que es como lenguaje de programación sobre todo para grandes proyectos o con un gran potencial de crecimiento. Con esto dicho no hay ninguna desventaja por aprender un lenguaje propietario con respecto a uno libre y ya queda en cuestión de gustos y de una visión profesional de cada ingeniero hacia que industria quiera orientar su carrera.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.

AUTOR

ROXANA SAMAME

Microsoft Certified Trainer. Labora actualmente en el área de Soporte de Sistemas de Información en el Ministerio de Economía y Finanzas. Cuenta con amplia experiencia en sistemas de capacitación, administración de recursos humanos y optimización de procesos. Instructor de tecnologías de la información con amplio dominio del entorno operativo Windows, con desempeño especial en Windows, Office, Access y Herramientas de Internet, en diversas instituciones como COMPAQ, UPSMP y la UPC - Cibertec. Se ha desempeñado como Analista de sistemas informáticos en Ingesise, como Asesora en la adquisición de software y hardware en Air Perú International, y como asesor externo en GMD-PeruPetro. Poseedora de amplio conocimiento de hardware y software para computadoras personales de usuarios finales y centros de cómputo.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN