.
Inicio / BS Campus / seguridad-y-salud-en-el-trabajo / 7 ventajas de implementar OHSAS 18001 en PYMEs
7 ventajas de implementar OHSAS 18001 en PYMEs

7 ventajas de implementar OHSAS 18001 en PYMEs

7 Ventajas de Implementar la Norma OHSAS 18001 para PYMES

Un ambiente de trabajo saludable es un lugar donde todos queremos trabajar y es donde se crea el espacio para la mejora continua, la creatividad y la innovación.

Ese lugar se construye y desarrolla, pero no de manera espontánea, requiere del compromiso y participación de todos los miembros de la organización, empezando por quien la guía.

La serie de la Norma OHSAS 18001 ha sido creada para apoyar a las organizaciones, independientemente de su tamaño, complejidad, y sector a desarrollar un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional.

En nuestra normatividad legal sobre el particular, la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, su Reglamento, modificatorias coinciden con los conceptos de cultura de la prevención, participación y consulta, responsabilidades, mejora continua entre otros temas de la Norma OHSAS 18001. Es decir, facilita el cumplimiento legal, pero además promueve su gestión, que al final de cuentas permite exceder el cumplimento y obtener beneficios adicionales. Sin embargo todavía existe la creencia que la Norma OHSAS 18001 es aplicable a la gran empresa por los costos que acarrea su implementación y mantenimiento. Es importante observar lo que le sucede a la Pyme cuando implementa un sistema de seguridad y salud en el trabajo basado en la Norma OHSAS 18001:

 

Reducción o eliminación de sanciones y multas

Las infracciones que dan lugar a multas por infracciones a la normativa legal es una carga económica difícil de soportar, pues muchas veces impacta en el capital de trabajo, por lo que disminuirlas drásticamente trae consigo beneficios inmediatos.

 

Cumplimiento legal

La Pyme que dispone de un efectivo sistema de seguridad y salud en el trabajo tiene la confianza y garantía que se cumple las normas con total. Los requisitos de la norma OHSAS 18001 se aseguran no solamente de la actualización legal sino de su aplicación, incluyendo la documentación y  los registros obligatorios y las estadísticas de seguridad y salud.

 

Mejora continua

Una característica bastante común de las Pymes es su falta de recursos, como la disponibilidad del personal y medios para resolver los problemas de manera definitiva. Los requisitos de la norma OHSAS 18001 referidos a las acciones correctivas inciden en la determinación de la causa raíz y en mejorar el desempeño de manera permanente.

 

Liderazgo

La sostenibilidad del negocio, llámese supervivencia, es un tema de primer interés para la dirección, por lo que la gestión de la seguridad y salud ocupacional se encuentra subordinada y delegada a la jefatura media, por lo que cuando se requieren mejoras sustanciales para eliminar las condiciones inseguras y minimizar los actos inseguros las partidas asignadas son insuficientes. La norma OHSAS 18001 demanda un liderazgo explícito y capaz de ser demostrado.

 

Clima laboral

Como es conocido los incidentes y accidentes en mayor proporción son causados por los actos inseguros, donde el comportamiento humano juega un rol decisivo. En un ambiente donde ocurren accidentes frecuentemente o se trabaja bajo presión permanente, el trabajador no solamente se siente desmotivado e inseguro por la carga psicológica sino propenso a cometer errores que pueden dar lugar a incidentes peligrosos y accidentes. Los requisitos de la norma OHSAS 18001 asociados a la responsabilidad, la comunicación, la formación y la participación fomentan la toma de conciencia.

 

Reducción de incidentes y accidentes

La disminución de los accidentes e incidentes, así como la reducción del tiempo de inactividad se relacionan directamente con la productividad requerida para competir. Se evitan los costos directos que acarrea el tratamiento médico y los seguros médicos; otros costos indirectos como la pérdida de clientes, gastos legales, personal de reemplazo también se evita su ocurrencia.  

 

Ventaja competitiva

La imagen de la empresa en determinados casos es un factor dirimente para la toma de decisiones de los clientes. Una organización cuando dispone de una certificación OHSAS 18001 destaca entre su competencia; incluso cuando la competencia ya lo tiene implementado es necesario mantenerlo activo.

 

Las múltiples ventajas de tener un sistema de gestión de la seguridad y salud basado en la Norma OHSAS 18001 superan los recursos que requiere su implementación. Se debe considerar como un reto  las limitaciones de recursos, entre ellos la falta de disponibilidad, recursos económicos, sistema de información y documentación.

 

Carlos Montoro Yaya

Ingeniero Industrial con estudios de maestría en ingeniería de sistemas, y de especialización en gestión de calidad. Es  Evaluador del Modelo de Excelencia del Premio Nacional a la Calidad, Evaluador del Premio Iberoamericano de la Calidad y Evaluador del Premio Nacional 5 S. Se desempeña como especialista en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional; y docente universitario de postgrado.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.


AUTOR

CARLOS MONTORO

Cuenta con Maestría en Ingeniería de Sistemas y especialización en Gestión de la Calidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Evaluador del Modelo de Excelencia del Premio Nacional a la Calidad, Evaluador del Premio Iberoamericano de la Calidad y Evaluador del Premio Nacional 5 S. Cuenta con más de 15 años de experiencia en Sistemas de Gestión tanto en Implementación como en Auditoria. Se ha desempeñado como Auditor Jefe del Sistema de Calidad y como docente Universitario de Postgrado dictando los cursos de Calidad Total, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y Sistemas Integrados de Gestión.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN